José María Figaredo

VOX exige mantener el IVA al cero por ciento para los productos básicos y ampliarlo al aceite de oliva y de semillas, la pasta, la carne y el pescado

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno en la que exige reducir los niveles de inflación en nuestro país y evitar una crisis alimentaria.

Así, VOX reivindica mantener al menos hasta finales del año 2024 el IVA al cero por ciento para los productos básicos de alimentación y extenderlo a los aceites de oliva y de semillas, la pasta, la carne y el pescado, sin que esté condicionado por la evolución del IPC subyacente.

En el texto registrado se recuerda que, según los datos del INE, desde que Pedro Sánchez llegó al poder los precios de los bienes más básicos no dejan de aumentar. En concreto, el precio de los cereales ha aumentado un 34,8%, los huevos un 41,4%, la fruta fresca un 32,7%, el azúcar un 56,2%, la leche un 42,7% y los aceites un 97,5%.

Por si esto fuese poco, en el último mes los precios se han desbocado y han vuelto a aumentar hasta el punto de que el aceite ha subido un 30,5%, el azúcar un 42,5% y la carne de cerdo un 15,6%. Esto ha afectado de manera muy especial a las familias más vulnerables, amenazando su capacidad de acceder a alimentos básicos y el mantenimiento de un ya mermado nivel de vida.

Según un informe elaborado por el Banco de España, 1.600.000 hogares españoles no llegan a final de mes, es decir, un 9%, algo que se encuentra directamente relacionado con la perdida de poder adquisitivo que ha sido de un 6,9% respecto a 2019, según Eurostat.

“La reiterada y creciente subida de los precios de los alimentos tiene un impacto devastador en la economía de los hogares españoles, con especial incidencia en las clases medias y populares”, señala la PNL.

Ante esta situación, el GP VOX propone una batería de medidas para aliviar el bolsillo de las familias españoles, entre las que destacan:

-Impulsar las reformas necesarias para proteger a las familias españolas ante la generalizada subida de los precios y el empobrecimiento de las clases medias y populares.

-Mantener la prórroga hasta, al menos, finales de 2024, de la aplicación en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del tipo impositivo del 0 por ciento que recae sobre los productos básicos de alimentación, extendiéndose a los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias, carnes y pescados, sin que esté condicionado por la evolución del índice subyacente de precios de consumo.

-Promover las medidas necesarias para el cumplimiento y aplicación efectiva de la ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que garanticen la protección y la rentabilidad de agricultores y ganaderos, con el fin de corregir los desequilibrios de la cadena alimentaria, en la que el sector primario ocupa el eslabón más débil.

-Incentivar la producción nacional y proteger a la industria agrícola, ganadera, pesquera y alimentaria frente a la competencia desleal de terceros países.

-Impulsar el desarrollo del transporte y la logística de los productos alimentarios para garantizar su mejor distribución por todo el territorio nacional, así como para lograr una reducción de los costes de las empresas del sector.

-Realizar campañas sobre la importancia de los productos de proximidad, que pongan en valor lo cosechado, criado y fabricado en España.

-Fortalecer los programas de asistencia alimentaria para las familias más necesitadas y garantizar que ningún ciudadano español sufra hambre debido a dificultades económicas.

Reforzar los puntos de inspección fronteriza para asegurar que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad, seguridad alimentaria, condiciones medioambientales y bienestar animal que ya cumplen los productores europeos.

-Fomentar que los comedores públicos dependientes de la administración pública sirvan alimentos producidos en España.