Blanca Armario

VOX exige medidas para prevenir y concienciar de los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en niños

Proposición no de ley.

En el marco de la presentación del informe de situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España que tendrá lugar en la tarde de este lunes en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad en los menores.

La iniciativa explica que “la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en menores de 5 a 9 años se ha incrementado de manera abrumadora de un 4% a mediados de los años 70 a un 18% en 2016”. Uno de cada tres niños de entre 2 y 17 años en España tiene exceso de peso.

A pesar de la dieta predominante en España, la dieta mediterránea, considerada como una de las más variadas, completas y saludables, España se encuentra entre los países con mayor tasa de población infantil con sobrepeso y obesidad.

Así, según datos publicados el pasado mes de febrero, España es el sexto país europeo con mayor porcentaje de población de entre 0 y 19 con sobrepeso y obesidad. Casi el 40% de los niños de entre 7 y 9 años padece estas enfermedades.

En este sentido, el GP VOX expone que “existe una relación directa entre la obesidad infantil y la aparición de la diabetes”, lo que se evidencia en que el 29% de pacientes con diabetes tipo 1 padece sobrepeso y el 20% obesidad.

También estas afecciones en niños son consideradas factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares al convertirse en adultos. Y hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en España, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias.

Además, el exceso de peso no solo tiene consecuencias en la salud física, sino que “también pueden tener repercusiones psicológicas y emocionales significativas en los niños en el corto y medio plazo”, lamenta VOX, enfrentando un riesgo cuatro veces mayor de sufrir depresión en la edad adulta y asociado con una baja autoestima que provoca problemas de aislamiento.

El GP VOX considera que los poderes públicos deben sentirse obligados a tomar medidas para enfrentar de manera urgente esta problemática y, por eso, pide al Gobierno:

  1. Impulsar las medidas necesarias para prevenir y concienciar de los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en los niños.
  2. Promover las siguientes acciones concretas:
    1. Llevar a cabo, en colaboración con los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes y Sanidad, campañas de comunicación institucional que fomenten estilos de vida más saludables, sensibilicen acerca de las consecuencias negativas del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes y adviertan de los riesgos de un excesivo sedentarismo.
    2. Fomentar el disfrute de un mayor tiempo de calidad entre padres e hijos con el fin de poder dedicar más tiempo a la elaboración de platos más saludables.
    3. Impulsar la dieta mediterránea.
    4. Promover las actividades deportivas desde edades tempranas para mejorar la salud física de los mejores y fomentar hábitos de vida activos y saludables que perduren a lo largo de su vida adulta.