VOX exige mejoras salariales para los profesores y su reconocimiento como autoridad pública

Propone la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes españoles, garantizando la equiparación salarial de los profesionales de la educación pública en todo el territorio nacional.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley dirigida a mejorar las condiciones laborales del personal docente en España para su discusión en el pleno.

En su iniciativa, VOX recuerda que la educación es un derecho fundamental recogido en la Constitución española y es deber del Estado promover y defender un sistema educativo de calidad. Por tanto, es la administración quien debe velar por las mejoras de las condiciones de los docentes pues “redundará en la mejora del sistema educativo en su conjunto”. La realidad, como expone VOX en su propuesta, es que “la enseñanza en España está sufriendo una degradación evidente”.

De esta manera, la proposición no de ley aporta algunos datos acerca de la mala situación educativa en España. El informe “El profesorado en España” señala que el 40% de los profesores reconoce haber sufrido ansiedad, depresión o agotamiento físico y mental. Además, el 84% de los encuestados por la asociación Red Educación y Solidaridad cree que la profesión de docente no está adecuadamente valorada en la sociedad española.

Esta ausencia del reconocimiento se ve reflejada en el salario que reciben los docentes en España. Mientras que el sueldo medio de un profesor en cualquier etapa educativa en Alemania se sitúa en los 55.000 euros, en España apenas alcanza los 32.000 euros en la etapa con mejor remuneración.

No obstante, el GP VOX señala en el texto otros factores ligados al deterioro del sistema educativo. Uno de los más llamativos es la violencia ejercida contra los docentes. En 2023, el porcentaje de profesores que afirma haber sufrido algún tipo de violencia en el desempeño de su profesión asciende al 25%. Además, un 44% de los docentes ha sido testigo de este tipo de conflictos.

Por otro lado, VOX asegura que “es necesario afrontar la inseguridad jurídica provocada por los incesantes cambios legislativos”. En la iniciativa, la formación señala que de 1980 a 2020 han sido ocho las leyes que han regulado el marco educativo español. Así, la labor docente se ha visto torpedeada por una inestabilidad normativa constante.

Otro de los factores que explica el deterioro del sistema educativo es el abuso de las nuevas tecnologías. El desarrollo tecnológico y la apresurada implementación de nuevas medidas como las tablets en las aulas también influye en la capacidad de aprendizaje de alumnos y profesores. A Todo lo expuesto se suma a la disminución del reconocimiento social de la labor educativa. Ante esta situación, el GP VOX señala a un “Gobierno que no ha otorgado la debida importancia a la labor docente, como evidencian sus políticas educativas inadecuadas o su inversión en el sector, claramente insuficiente”.

En vista de todo lo expuesto, la formación asegura en si iniciativa que “es urgente promover cuantos cambios sean preciosos para revertir la situación y asegurar unas condiciones laborales dignas para el personal educativo”. Para ello, se insta al Gobierno a:

  1. Impulsar la recuperación del prestigio y la autoridad de los profesores, prestando especial atención al respeto dentro del aula, mediante el reconocimiento de la condición de autoridad pública del profesorado en todo el territorio nacional.
  2. Desarrollar un sistema de acceso a la función docente de carácter nacional que asegure la igualdad y la excelencia del personal educativo.
  3. Impulsar los cambios normativos necesarios que permitan la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes españoles, garantizando la equiparación salarial de los docentes de la educación pública en todo el territorio nacional.
  4. Elaborar y asegurar la efectividad de los protocolos para la prevención, detección y actuación contra situaciones de violencia dentro de las aulas en todo el territorio nacional.
  5. Dotar al sector educativo de los recursos necesarios para lograr una adecuada adaptación del personal docente a las nuevas necesidades de la enseñanza.