VOX exige mejores dotaciones a los cuerpos policiales y el CNI para frenar el aumento de la ciberdelincuencia y la vulneración de la soberanía de los datos de los españoles

• Recuerda que los recientes ciberataques en el Ayuntamiento de Sevilla, el Hospital Clínico de Barcelona y Telemadrid han vulnerado la seguridad y soberanía de los datos de los españoles. • Registra una proposición no de ley en la que reclama mayor protección para evitar futuros ataques similares: "La defensa férrea de la intimidad personal y familiar y la seguridad de nuestras empresas y administraciones son la garantía de una firme protección de los datos digitales".

En Madrid, a 13 de octubre de 2023 –

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la lucha contra los delitos informáticos y la garantía de la soberanía de datos de los españoles para su discusión en Pleno.

El pasado martes 10 de octubre la aerolínea española Air Europa comunicó a sus clientes que había sufrido un ciberataque que afecta a los datos de las tarjetas de crédito empleadas por sus clientes para efectuar pagos en su página web. Sin embargo, el GP VOX señala en su iniciativa que este ciberataque no es el único que durante los últimos tiempos ha puesto en riesgo la soberanía de los datos de los españoles. Así, VOX recuerda que entidades como el Ayuntamiento de Sevilla, el Hospital Clínico de Barcelona o Telemadrid también han sufrido graves ataques cibernéticos recientemente.

Según el Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2023 elaborado por el Ministerio del Interior y recogido por el GP VOX en su iniciativa, “el 18,3% de los delitos cometidos en España durante el primer trimestre de 2023 fueron estafas informáticas u otro tipo de ciberdelitos, lo que representa un incremento del 19,7% de este tipo de delitos respecto al mismo periodo de 2022”. Además, el texto señala que “las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 335.995 delitos en 2022”.

De esta manera, hasta el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, advierte de que la cibercriminalidad está en alza puesto que “uno de cada cinco delitos se comete en la red”.

Por este motivo, VOX afirma que “la defensa férrea de la intimidad personal y familiar y la seguridad de nuestras empresas y administraciones son la garantía de una firme protección de los datos digitales de los españoles”. Por ello, asegura, “resulta necesario fomentar por parte de las administraciones públicas la concienciación sobre las amenazas y desafíos que supone la ciberseguridad”.

Frente a este impacto en la soberanía nacional, la formación liderada por Santiago Abascal propone “dotar de los suficientes medios, tanto materiales como humanos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Centro Nacional de Inteligencia y a cuantos organismos tengan competencias para establecer mecanismos de control efectivos que puedan combatir eficaz y efectivamente el aumento de estas conductas delictivas”.

Por el evidente riesgo ante ciberataques y el aumento de los mismos hacia entidades privadas y administraciones públicas, el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a:

  • Proteger la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, así como fortalecer la ciberseguridad de las empresas y de las administraciones españolas, en especial de nuestras infraestructuras críticas, frente al espionaje industrial o ataques por parte de potencias hostiles.
  • Incrementar de capacidades y dotar de más medios, tanto humanos como materiales, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Centro Nacional de Inteligencia y a cuantos organismos tengan competencias en la materia, para que puedan hacer frente en unas condiciones adecuadas a los delitos informáticos y garanticen la soberanía de datos.
  • Garantizar, por todos los medios posibles, la soberanía de datos de los españoles y la seguridad nacional.
  • Fomentar la concienciación sobre las amenazas y desafíos en materia de ciberseguridad, y la sensibilización en lo que respecta a la responsabilidad en su preservación en el ámbito personal, familiar, empresarial y de las Administraciones.