Georgina Trías

VOX exige proteger el español en todo el territorio nacional e impulsarlo a nivel mundial

Defensa de la lengua española.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una serie de preguntas para que el Gobierno las conteste por escrito, relacionadas con la situación de la lengua española tanto en España como a nivel internacional con el objetivo de que el Ejecutivo tome medidas para protegerla y fomentarla.

En este sentido, el GP VOX denuncia el incumplimiento de las sentencias judiciales que exigen que se imparta un mínimo del 25% de horas en español en las aulas de Cataluña y la reacción del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, que declaró que “son los tribunales los que se encargan de dictar y hacer cumplir las sentencias” y que aseguró que no es competencia de su departamento hacer cumplir estas sentencias.

Por ello, VOX exige conocer la siguiente información:

  1. ¿Cuántos centros escolares catalanes incumplen o han incumplido los mandatos judiciales que exigen que se imparta, al menos, un 25% de horas lectivas en español en las aulas de Cataluña?
  2. ¿Tiene intención el Gobierno de España de impulsar o promover alguna iniciativa para asegurar el cumplimiento de los mandatos judiciales y que todos los españoles puedan acceder a una educación en español?
  3. ¿Qué medidas ha impulsado el Gobierno en esta legislatura para fomentar el cumplimiento de los mandatos judiciales en el ámbito educativo de Cataluña?
  4. ¿Ha estudiado el Gobierno la posibilidad de requerir a la Administración Territorial Catalana, para defender la legalidad en este territorio?
  5. ¿Cuántas familias, asociaciones y organismos han acudido al Gobierno de España en busca de protección frente a las políticas lingüísticas que se llevan a cabo en el ámbito educativo en Cataluña?

Además, en relación también con la defensa y el fomento del español, VOX recuerda que el pasado 27 de marzo tuvo lugar en Cádiz el IX Congreso de la Lengua Española en el que participaron ponentes procedentes de los diferentes países en los que el español es la lengua materna. Los debates y ponencias del congreso se centraron en la historia y el futuro del español y su importancia, puesto que es la segunda lengua más hablada del mundo. Sin embargo, a pesar de que hubo representación del Gobierno, ni el presidente, Pedro Sánchez, ni el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta acudieron a los actos.

Por este motivo, el GP VOX pide que se conteste por escrito a las siguientes preguntas:

  1. ¿Prevé el Gobierno llevar a cabo alguna medida dirigida a promover la importancia del uso del español no sólo a nivel mundial sino, sobre todo, dentro del territorio nacional?
  2. ¿Cuál ha sido el motivo por el que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, no haya acudido al IX Congreso de la Lengua Española celebrado en Cádiz?
  3. ¿Cuál ha sido la participación del Gobierno en la preparación del IX Congreso de la Lengua Española?
  4. ¿Cuántos fondos ha destinado el Gobierno a la financiación del IX Congreso de la Lengua Española?