El Grupo Parlamentario VOX ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que solicita que de manera urgente se dé comienzo a las sesiones de control al Gobierno en funciones hasta que se otorgue la confianza a un nuevo Ejecutivo.
En el escrito se explica que el artículo 66.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados establece que “las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”.
Además, la sentencia del Tribunal Constitucional 124/2018, de 14 de noviembre estableció de manera clara que “el hecho de que el Gobierno esté en funciones no impide la función de control de las Cámaras, ya que en la medida en que el Gobierno sigue desarrollando actividad, esta no puede quedar exenta del control de las Cortes Generales conforme a los artículos 1 y 66 CE, sin perjuicio de que la función de control habrá de adecuarse a la propia situación del Gobierno en funciones”.
Ante esta realidad jurídica, VOX considera que “no hay razones jurídicas, políticas, administrativas, ni organizativas que estén por encima del mandato constitucional y del ordenamiento jurídico, ni tampoco que justifiquen una demora en el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Gobierno con el Congreso de los Diputados”.
Por otra parte, en el documento enviado a la Mesa se desgrana “la grave situación que atraviesa España y la emergencia social que padecen los españoles” como consecuencia de la crisis económica y social e inestabilidad política que sufre la nación, algo de lo que el Gobierno debe dar explicaciones.
Entre estas circunstancias, destacan la elevada tasa de inflación; el aumento de los precios de los bienes de primera necesidad; las dificultades de las familias para acceder a la vivienda y para hacer frente a su pago; el precio de los suministros como la electricidad; y el incremento de la inseguridad, aumentando los delitos sexuales en un 16,9% en comparación con 2022.
La posibilidad de que “la gobernabilidad de España recaiga nuevamente en manos de una minoría entre la que se encuentran enemigos declarados de nuestra patria, prófugos de la justicia y herederos de los terroristas, cuyo objetivo fundamental no es otro sino la ruptura de la unidad nacional y el ataque a la soberanía nacional” requiere de la comparecencia del Gobierno en sesión de control, recoge el escrito.
Por todo ello, el GP VOX solicita a la Mesa que tome las medidas necesarias para que se inicien «a la mayor brevedad» las sesiones de control al Gobierno en funciones. Además, recuerda que varios de sus escritos que afectan al funcionamiento de la Cámara, entre ellos aquel que hace referencia a la constitución «fraudulenta» de los grupos de ERC y Junts, aún no han recibido respuesta.