Rocío de Meer

VOX exige suprimir la Fundación Pluralismo y Convivencia y destinar los casi 2 millones de euros de su presupuesto a las familias españolas

El GP VOX ha registrado una proposición no de ley para la supresión de la Fundación Pluralismo y Convivencia, ya que “su actividad se ha limitado a difundir y promover confesiones que son, en algunos casos, hostiles a la convivencia democrática y que atentan contra la dignidad de las mujeres”, según se lee en su iniciativa.

Creada en la primera legislatura de Zapatero (15 de octubre de 2004) a propuesta del Ministerio de Justicia del Gobierno Socialista, la Fundación Pluralismo y Convivencia se define en su página web como una “fundación del Sector Público Estatal adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática” y sostiene que su objetivo es “contribuir a la promoción de la libertad religiosa en España, derecho fundamental recogido en la Constitución Española”.

Asimismo, la fundación asegura que pretende, entre otras cosas, “mejorar el conocimiento sobre la diversidad religiosa en España, su impacto y necesidades derivadas e incidir en la construcción de una opinión pública informada y tolerante con la pluralidad religiosa”.

Frente a los fines aparentemente loables, VOX denuncia que, en la práctica, la fundación se caracteriza por promover no sólo confesiones hostiles a la convivencia democrática, sino que “todas sus acciones están impregnadas de los dogmas y pretensiones de transformación social globalista que representa la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Uno de los ejemplos que VOX cita en su iniciativa es el informe elaborado por la fundación en diciembre de 2022, titulado, “Ciudadanía, juventud e islam. El asociacionismo de los jóvenes en España”, a través del cual ofrece “una panorámica de las principales entidades e iniciativas en las que participan de modo activo jóvenes musulmanes españoles en el conjunto del país” y “analiza los debates y discursos internos que se desarrollan en el seno de estas entidades”.

VOX considera que esta fundación es un “espacio ideológico al servicio del propósito sectario del Gobierno” que utiliza el dinero de los españoles para difundir su agenda ideológica y que “perpetra un ataque frontal a nuestra identidad y raíces”.

Por otro lado, la proposición no de ley recuerda que “no se puede entender la civilización occidental sin los tres pilares sobre los que se constituyó: tradición cristiana, filosofía griega y Derecho romano. El cristianismo es una parte esencial de la identidad histórica española”. Además, critica al Gobierno porque facilita que “otras confesiones religiosas adquieran una mayor influencia en nuestra sociedad perpetrando el efecto llamada de la inmigración ilegal y potenciando el llamado multiculturalismo”.

En definitiva, VOX recuerda la necesidad de eliminar todos los “chiringuitos ideológicos a través de los cueles el Gobierno financia a sus satélites propagandísticos con el dinero de todos los españoles”. Y es que “VOX lleva denunciando desde su origen la necesidad de eliminar todas las entidades que se alejan por completo de las necesidades reales de los españoles, el bien común, la convivencia, el Estado de Derecho y la identidad de España, y que sólo sirven a fines de colocación y subvención a personas y entidades afines a los postulados disolventes de la izquierda”.

Por todo ello, el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a suprimir la Fundación Pluralismo y Convivencia, “por ser un ejemplo de gasto político improductivo, y destinar el dinero público (1.980.000 euros de subvención incluida en los PGE de 2023) que hasta ahora se presupuestaba para su sostenimiento y actividad a resolver la emergencia social y económica que afrontan las familias españolas”.