VOX exige suspender el acuerdo de asociación UE-Marruecos para salvaguardar al sector hortofrutícola español

La formación solicita impulsar en la Unión Europea el cumplimiento del principio de preferencia comunitaria, reforzar los controles fronterizos de entrada de productos extracomunitarios y revisar las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno en la que exige establecer mecanismos eficaces de defensa contra la competencia desleal de países terceros y suspender el acuerdo de asociación UE-Marruecos ante la alarmante situación que vive el sector hortofrutícola nacional.

En el texto registrado, se recuerda que el sector hortofrutícola es decisivo para España y que pese a ser líder de exportación de frutas y verduras en Europa, en los últimos años se ha experimentado un descenso de las exportaciones y un aumento de las importaciones. Concretamente, en el primer semestre de 2023 las exportaciones de frutas y verduras han descendido un 8%, mientras que las importaciones han crecido un 17,5%.

Esta situación, que afecta gravemente a nuestros productores, es fruto de la competencia desleal que ejercen países extracomunitarios como Marruecos, en contra de los intereses de nuestros agricultores y vulnerando el principio de preferencia comunitaria.

“Este perjuicio sostenido contra la agricultura española está garantizado por el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. Desde que entró en vigor, las exportaciones del país vecino no han hecho sino crecer a costa de perturbar el mercado comunitario y, por supuesto, el español”, señala la PNL. “El crecimiento descontrolado de las importaciones de tomate de Marruecos y la política comunitaria en el ámbito de fitosanidad y de envases, derivada de la Estrategia de la Granja a la Mesa, amenazan la producción comunitaria de tomate, que sigue una tendencia decreciente de su producción y comercio exterior”, indica la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (FEPEX).

Asimismo, la actual situación dificulta el cumplimiento de los principios que rigen las relaciones comerciales de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Además, la hiperregulación y la burocracia lastran a nuestro sector primario, algo que se ha visto acrecentado por el Pacto Verde Europeo, que es un paquete de medidas impulsado por el ecologismo radical que va en contra de nuestros agricultores y ganaderos, como viene denunciando VOX.

Por otra parte, en el mundo agrícola se han puesto en marcha nuevas tecnologías conocidas como AgThech. La continua generación de datos digitales hace que el Big Data sea una herramienta puntera en innovación para nuestros agricultores, pero esa herramienta también comporta riesgos que precisan de la protección de los datos digitales españoles, advierte VOX en su iniciativa.

Ante esta situación, el GP VOX propone una batería de medidas para defender a nuestro sector hortofrutícola frente a la actual situación que atraviesa, destacando las siguientes:

 

Defender la producción nacional de frutas y hortalizas al objeto de reducir la dependencia de importaciones de países extracomunitarios.

 

Impulsar en las Instituciones de la Unión Europea el cumplimiento de los principios de reciprocidad y de preferencia comunitaria.

 

Reforzar los controles fronterizos para la entrada de productos extracomunitarios, con el objetivo de: evitar fraudes, garantizar el correcto etiquetado de los productos, así como el cumplimiento de los requisitos del mercado comunitario.

 

-Promover la reversión de las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo, y lograr una verdadera conservación del medio natural teniendo en cuenta los intereses del sector agrario y salvaguardando la soberanía alimentaria.

 

-Impulsar las medidas necesarias para salvaguardar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias españolas, logrando el equilibrio de la cadena alimentaria.

 

– Fomentar la innovación del sector hortofrutícola y asegurar la protección de los datos digitales de los españoles.