Javier Ortega

VOX exige un desfibrilador por vehículo policial y un botiquín de primeros auxilios por agente

• Reclama la estandarización de recursos y formación en materia de atención sanitaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la primera atención a los heridos. • Denuncia la actual situación en la que los agentes deben costearse el equipo médico, así como la formación para utilizarlo adecuadamente.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para la estandarización de los recursos materiales mínimos de las unidades policiales en el marco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para su discusión en la comisión de Interior.

La formación recoge en la iniciativa registrada el marco normativo que rige las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que va desde el artículo 104 de la Constitución Española a la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo. De este modo, el GP VOX asegura que “la salvaguarda de la vida humana es primordial dentro de las misiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Asimismo, VOX también reconoce la labor que los agentes de seguridad ciudadana llevan a cabo en las situaciones de emergencia. Son ellos quienes, por patrullar sectorialmente, llegan en primer lugar a cualquier incidencia grave bien sea un delito, un accidente de tráfico o una reyerta. Por ese mismo motivo, el GP VOX afirma: “La respuesta policial previa a la llegada del primer recurso sanitario puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

La formación denuncia que en estos momentos hay miles de agentes en España que adquieren por su cuenta y portan un botiquín de primeros auxilios IFAK (kit de primeros auxilios individual). La formación para su uso y su reposición corre a cargo del agente. Además, el GP VOX asegura: “Si acudimos a las noticias, ya no hay semana en España donde una dotación policial no salve una vida gracias a estos materiales y formación, sobre todo a través de la técnica Stop The Bleed”.

En la iniciativa se recogen estadísticas y datos como los aportados por el Real Automóvil Club de España: en los primeros cinco minutos posteriores a un accidente de tráfico se producen entre el 30% y el 50% de las muertes, mientras que el 75% ocurren durante la primera hora, la mayoría por hemorragias y problemas respiratorios. “El dominio y manejo de técnicas asistenciales de urgencia podría evitar un gran número de muertos en carretera”, asegura el partido.

Además, el GP VOX explica que existen dos situaciones en las que con una estandarización mínima de materiales y formación se pueden salvar muchas vidas: la parada cardiorrespiratoria y la hemorragia franca, aquella que es visible.

Por todo ello, el GP VOX exige al Congreso que inste al Gobierno a promover las medidas necesarias para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los siguientes medios para el desarrollo de sus labores de seguridad ciudadana:

  1. La incorporación de un desfibrilador por cada vehículo policial.
  2. Un botiquín de primeros auxilios por agente.
  3. La formación necesaria para la utilización de los referidos materiales.