VOX exige un Plan Nacional de Sanidad que incluya una tarjeta sanitaria única y la unificación de la historia clínica para acabar con el ‘caos’ en la gestión

Proposición no de ley

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los españoles y, en particular, la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes.

Según un estudio reciente de la OCDE, la incidencia de las enfermedades crónicas en España ha ido aumentando en los últimos años hasta situarla como el tercer país de la OCDE con mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

Sin embargo, VOX denuncia que “el sistema sanitario español se encuentra al borde del colapso” y las deficiencias que presenta “se agudizan al considerar a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y que constituyen un grupo vulnerable que merece una atención especializada”.

En este sentido, la iniciativa señala tres principales carencias del sistema de salud español: la desigualdad que se deriva del actual sistema autonómico, la infrafinanciación y la precarización del trabajo del personal sanitario que se ha visto agravada por las políticas del Gobierno en materia de inmigración.

“A pesar de que el Gobierno dice defender una Sanidad pública, en realidad lo que está defendiendo es un modelo de 17 sistemas sanitarios diferentes”, denuncia VOX. Algo que se ve reflejado, por ejemplo, en el gasto sanitario de cada región. Mientras este gasto medio per cápita en España en 2020 fue de 1.638 euros, en el País Vasco ascendió hasta los 1.984, mientras que en Andalucía apenas llegaba a los 1.400 euros.

Además, la iniciativa explica que “el gasto sanitario total en España está por debajo de la media de la Unión Europea, siendo especialmente bajo el gasto en cuidados de larga duración y prevención”, algo especialmente preocupante teniendo en cuenta la cada vez más población envejecida que tiene España.

Sin embargo, el Ejecutivo, durante la Legislatura XIV y XV ha frenado las iniciativas que incentivan el cuidado de los más vulnerables, en concreto las del GP VOX relativas a la financiación de medicamentos, la mejora de la prestación para el cuidado de los hijos enfermos o la atención integral a las personas en situación de gran dependencia.

A todo esto, se suma que “las precarias condiciones laborales del personal médico, cuyo último responsable es el Gobierno de España, han provocado que médicos de todo el país tengan que abandonar a sus familias y su lugar de residencia para trasladarse a otras regiones, e incluso a otros países”.

Igualmente, VOX denuncia que “la política de fronteras abiertas hace que la sanidad española tenga que asumir, a pesar del colapso que ya existe en los hospitales españoles, un gran volumen de pacientes extranjeros”.

Frente a esta situación de precariedad en el sistema sanitario español, “es esencial que el Gobierno se comprometa a tomar medidas para asegurar la protección de la salud de todos los españoles y, en particular, la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes”. Por ello, VOX exige:

  1. Promover que se garantice la suficiencia de la atención a las necesidades reales de los españoles y, en particular, de los más vulnerables.
  2. Garantizar el acceso de todos los españoles en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios, con independencia de su lugar de residencia.
  3. Promover la aprobación de una ley que asegure la atención integral a los enfermos de ELA y otras personas en situación de gran dependencia.
  4. Favorecer que las personas que padecen enfermedades raras puedan beneficiarse de un diagnóstico precoz y acceder a los tratamientos disponibles, desburocratizando a tal fin el procedimiento de autorización y financiación y fijación de precios de los medicamentos huérfanos, y dotándolos de la financiación suficiente.
  5. Elaborar un Plan Nacional de Sanidad que subsane progresivamente el caos en la gestión sanitaria. Este plan deberá incluir una tarjeta sanitaria única, la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, accesible al menos en español a los sanitarios de todo el país, y una cartera de servicios común.
  6. Promover unas condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen unos salarios competitivos y equitativos para los profesionales de toda España, faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español.