VOX se queda solo en su exigencia de una lista única para la inscripción en la universidad

Comisión Ciencia, Innovación y Universidades.

El portavoz de VOX en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Fernández, ha defendido la iniciativa de su grupo ‘para la elaboración de un procedimiento único para la solicitud de plaza de Grado en el sistema universitario español’.

Fernández ha explicado que la proposición pretende “llevar a efecto los principios de eficacia, eficiencia, transparencia e interoperabilidad que debe regir el funcionamiento de las administraciones públicas”.

En este sentido ha detallada cada uno de los fundamentos: eficacia para mejorar la tramitación de la solicitud y la adjudicación de las plazas; eficiencia para utilizar el menor número de recursos posibles para hacer esta tramitación; transparencia para que los alumnos sepan a qué plazas pueden acceder en cualquier universidad españoles; e interoperabilidad para mejorar la coordinación de las administraciones públicas.

Tras exponer la situación actual y los defectos de un sistema en el que cada comunidad autónoma tiene sus propias listas de admitidos, lo que genera la posibilidad de que un alumno se encuentre admitido en dos universidades diferentes y un retraso en los admitidos hasta bien entrado el curso escolar.

“Es urgente llevar a cabo una reforma que introduzca una lista única para la solicitud de inscripción en las universidades, unificando los plazos de preinscripción. Es una mejora en beneficio de nuestros jóvenes”, ha finalizado.