VOX exige una única EBAU que garantice la igualdad de los alumnos españoles en todo el territorio nacional

Proposición no de ley

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley que exige una única EBAU en todo el territorio nacional, para “garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes españoles”.

La iniciativa recuerda que el artículo 27 de la Constitución Española establece que el Estado es responsable de la “regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos”, así como de asegurar que todos los españoles puedan ejercitar de forma plena su derecho a la educación.

En este sentido, la Carta Magna reconoce también la posibilidad de que las distintas administraciones regionales asuman ciertas competencias de acuerdo con sus propios Estatutos, pero “siempre atendiendo los principios fundamentales recogidos en el artículo 1 de la propia norma constitucional, entre los que se encuentra la igualdad como valor superior al ordenamiento”, explica VOX.

Además, la proposición no de ley denuncia que los múltiples traspasos de competencias en materia de educación que han llevado a cabo gobiernos de distintos partidos han generado grandes diferencias entre las distintas regiones.

Así, VOX explica que el informe PISA hace referencia a las desigualdades entre regiones españolas indicando que “las puntuaciones medias estimadas más bajas corresponden a Ceuta (411) y Melilla (432) con 70 y 50 puntos menos, respectivamente, que la media de España”.

El Gobierno de España no sólo ha renunciado modificar la EBAU para convertirla en una prueba única nacional, sino que, además, ha rebajado el nivel del sistema educativo en la etapa escolar, diseñando unos currículos que son cada vez más genéricos e indeterminados, y permitiendo que los alumnos puedan pasar de curso aun cuando no hayan aprobado todas las materias”, señala la iniciativa.

Según la formación de Santiago Abascal “la educación es el lugar privilegiado donde pueden corregirse las desigualdades derivadas del diferente origen social o económico de los jóvenes españoles”.

Por todo ello, VOX exige al Gobierno “promover las modificaciones legales pertinentes para implantar una única EBAU en todo el territorio español, que garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice”.