Los portavoces de VOX en la comisión Constitucional, Carlos Flores y Lourdes Méndez, han participado en el debate de las siguientes proposiciones no de ley:
1º. Relativa a eliminar el gasto público destinado a actividades y programas que quiebran la unidad de España.
Autor: VOX
Enlace a la nota de prensa
2º. Sobre el reconocimiento y homenaje a las personas del colectivo LGTBI víctimas de represión durante la Guerra y la dictadura franquista.
Autor: PSOE
Voto de VOX: No
Carlos Flores ha expresado el respeto de VOX «hacia todas las personas en una decidida apuesta por el principio de igualdad». Sin embargo, la criticado la iniciativa del PSOE ya que no se plantea «homenajear a otros homosexuales en otros países del mundo ni en otros momentos de nuestra historia. De modo que se deduce o bien que los proponentes piensan que los homosexuales sólo fueron reprimidos durante el régimen franquista o que les trae sin cuidado los otros perseguidos».
3º. Sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática a la antigua Dirección General de Seguridad, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Autor: Sumar
Voto de VOX: No
El portavoz de VOX en la comisión, Carlos Flores, ha recordado que este mes se cumplirán 88 años de los asesinatos de Zacarías García Villada, Rufino Blanco, Antonio Bruyel, Manuel González Quevedo Monforte, Ramiro de Maeztu, Ramiro Ledesma Ramos y Joaquim Font i Fabras: «Todos y cada uno de estos nombres deberían ser recordados con dos placas, una conmemorativa de su vida y otra, de su muerte. Si bien es cierto que en ninguno de estos casos sería posible colocarla por la sencilla razón que todos ellos fueron juzgados sin juicio previo, sin tribunal, sin acusación, sin defensor y sin acusación».
4º. En defensa de la libertad de expresión y del ejercicio de la libertad de prensa.
Autor: PP
Voto de VOX: Sí
Lourdes Méndez ha defendido las enmiendas de VOX al texto de un Partido Popular que ha sufrido las consecuencias de sus propios pactos anteriores con el PSOE: «No ha habido prudencia, recato o vergüenza porque ayer se asaltó RTVE y su consejo de administración. Pero el PP pactó con el PSOE para excluir a VOX, el tercer partido más votado, de RTVE. Ahora Sánchez arrincona al PP por decreto liquidando la independencia de la televisión pública que el PP ayudó a pisotear. Ahora es injusto, pero ¿no lo era cuando dejaban fuera al tercer partido más votado?