Ortega Smith insiste: ‘La mayoría de partidos, excepto VOX, no cree en la separación de poderes’

El portavoz del GPVOX en la comisión de Justicia, Javier Ortega Smith, ha participado en unas jornadas organizadas por la asociación ‘Foro Internacional Independiente’ en la que los diferentes partidos han mostrado sus propuestas para alcanzar la plena independencia del Poder Judicial. Sin embargo, Ortega Smith ha querido recalcar las diferencias entre las propuestas de VOX y el resto de formaciones. “Una cosa es lo que se dice en elecciones y en conferencias y otra lo que se hace cuando se llega al poder”.

“Sí existe la independencia de los jueces, pero no la independencia del sistema judicial o del sistema de Gobierno de los jueces”, ha arrancado el secretario general de VOX subrayando que no se puede penalizar a la mayoría de los jueces y magistrados que ejercen su “digna labor desde la más absoluta imparcialidad” con unas condiciones «poco favorables» en cuanto a medios, en cuanto a retribuciones y en cuanto incluso al apoyo y al amparo institucional.

“Para resolver este problema primero hay que creer en la independencia judicial y desgraciadamente la mayoría de los partidos políticos que conforman esta Cámara, excepto VOX, no cree de verdad en una separación de poderes, no cree de verdad en una independencia judicial y por tanto, el problema se hace todavía más arduo”, ha asegurado recordando que “una cosa es lo que se dice en elecciones y en conferencias” y otra lo que se hace cuando se llega al poder.

Durante su segundo turno de palabra, Ortega Smith ha subrayado que la Administración de Justicia no es una administración más. “Estamos hablando de la esencia del Estado de Derecho y por tanto, de la democracia y la libertad”. Es por ello por lo que VOX ve como “capital” que en las votaciones de los vocales sean elegidos por un voto directo, personal, secreto y sin ningún tipo de interferencias, de avales o de cualquier otro tipo.

Asimismo, el portavoz de la formación en esta materia ha recordado que España es uno de los países que tiene mayor gasto en justicia comparado con el resto de los demás países pero, que sin embargo, es uno de los países de Europa con el menor ratio de jueces y magistrados por habitante. También uno de los países con mayor retraso en la resolución de asuntos y en la ejecución de las resoluciones judiciales.

“No es una cuestión de más y más presupuesto. Es una cuestión de mejor gestión de los recursos económicos, de los recursos públicos que tanto nos cuesta pagar a los españoles a través de nuestros impuestos”, ha añadido.

Por último, VOX apuesta por una profunda reforma procesal con procedimientos mucho más rápidos, mucho más ágiles. “Menos burocracia judicial para encontrar una resolución de problemas”, ha zanjado.