Juan Luis Steegmann

VOX insta al Gobierno a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para exigir el fin inmediato de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público para su discusión en la comisión de Sanidad y Consumo.

El uso de mascarillas ha quedado retratado como método poco eficaz para evitar la propagación del Covid-19 fuera de entornos sanitarios. De hecho, la revisión realizada por el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas, CIDRAP, demuestra que la utilización de mascarillas quirúrgicas como medida de protección frente a la transmisión del Covid-19 no supone un aumento significativo de la protección de las personas frente al virus.

Esta evidencia sólida sitúa al entorno sanitario como único lugar donde el uso de mascarillas FFP2 y FFP3 resulta realmente necesario. Por lo tanto, el GP VOX entiende que la obligatoriedad del uso de mascarillas quirúrgicas en el transporte público no obedece a cuestiones científicas, sino a intereses políticos.

Las medidas impuestas por el Gobierno desde la proclamación del primer estado de alarma declarado inconstitucional deben ver su fin de manera inmediata. España se ha convertido en uno de los pocos países europeos que mantiene la restricción del uso obligatorio de mascarilla en el transporte público. Sólo España, Alemania y Grecia mantienen este tipo de restricciones.

Asimismo, resulta carente de sentido científico equiparar la eficacia de las mascarillas sin atender a su clasificación pues queda demostrado que la eficacia de las mascarillas quirúrgicas y la eficacia de las mascarillas FFP2 dista mucho de ser igual. Además, ya ha quedado demostrada la mala praxis de la OMS por recomendar indistintamente el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 a los profesionales sanitarios.

El GP VOX apoya el suministro de información desde las autoridades sanitarias pertinentes a los ciudadanos para dotar a los españoles de conocimientos suficientes como para adoptar sus propias decisiones con madurez y libertad en relación con la protección de su salud y economía. Es evidente que hay españoles que precisarán de mayor protección en virtud de sus características personales.

Sin embargo, mantener el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público para todos los ciudadanos es una medida que no se sustenta en ninguna evidencia científica y, por tanto, debe ser eliminada.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX insta al Gobierno a promover, de forma inmediata, las medidas que sean necesarias para eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público, manteniéndose únicamente, y durante el tiempo estrictamente imprescindible, en los espacios interiores de los centros sanitarios y sociosanitarios.