Agustín Rosety, Manuel Mestre y Alberto Asarta

VOX insta al Gobierno a que exija a Marruecos una rectificación oficial de las declaraciones sobre Melilla y el reconocimiento de las plazas del norte de África

El GP VOX ha registrado la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a exigir al reino alauita que rectifique, de forma inminente y oficial, la posición plasmada en la misiva al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla, así como el reconocimiento expreso de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote del Perejil.

Hay que recordar que el pasado 13 de julio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU remitió al Gobierno de Marruecos una misiva en la que se solicitaba información acerca del “uso excesivo y letal de la fuerza con los inmigrantes de ascendencia africana, en particular refugiados y demandantes de asilo”, en relación con los incidentes en la frontera de Melilla del 24 de junio de este año.

Ante tal requerimiento, Marruecos -mediante carta fecha el 9 de septiembre– afirmaba que “no cuenta con fronteras terrestres con España”, aseverando que “Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este hecho no podríamos hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso”.

Desde luego, la hostilidad hacia los territorios españoles en el norte de África no es nueva, pues Marruecos lleva desde los años 60 del siglo pasado con una postura diplomática de rechazo a la presencia española en la zona, reclamaciones sobre el Sáhara occidental y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, país que alega el supuesto carácter “colonial” de dichos territorios.

No obstante, las aspiraciones de Marruecos carecen de base jurídica, ya que dichos territorios forman parte de España a todos los efectos y antes de la constitución formal de Marruecos como Estado en 1956. Ceuta es española desde 1668 y Melilla desde en 1556.

Además, junto con las ciudades de Melilla y Ceuta, España ostenta la soberanía de otros territorios como las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Todos estos territorios también pertenecen a España y mantienen el mismo estatuto desde su integración en la corona, por diversos modos de adquisición del título de soberanía. Estas islas y peñones dependen única y exclusivamente del Gobierno de España.

Asimismo, la soberanía española sobre todos estos territorios está incluida expresamente en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad de 26 de abril de 1860 celebrado entre España y Marruecos. Entonces el gobierno marroquí no formuló ninguna reserva formal ni tampoco con ocasión de la firma de la declaración conjunta hispano-marroquí de 7 de abril de 1956 en la que se reconocía la independencia de Marruecos, cuyo artículo 2 hacía mención expresa a la territorialidad marroquí garantizada por tratados internacionales. A pesar de ello, Marruecos ha aspirado a la anexión de los territorios españoles en el norte de África en contradicción con las normas de derecho internacional exigibles legalmente.

Tanto es así que la actitud hostil marroquí hacia España ha sido palpable desde los años 90 mediante la “estrategia del chantaje migratorio”, considerado tanto por la Guardia Civil como por el Centro Nacional de Inteligencia como una “amenaza latente”, dada su posibilidad de reproducción en cualquier momento.

Hay que recordar la última gran avalancha migratoria impulsada por Marruecos en Ceuta en mayo de 2021 fue de tal gravedad que incluso el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinás, a declarar que “Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la inmigración. En los últimos meses hemos visto tentativas de países terceros de instrumentalizar este asunto y vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la UE”.

La última ofensiva de Marruecos contra España plasmada en la misiva dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla ha provocado una tímida reacción del régimen alahuita. A la vista del revuelo causado en dicha carta, el jueves 13 de octubre los medios de comunicación publicaron que tales palabras “han sido rectificadas por un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí, que ha afirmado a la agencia EFE que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el pasado 7 de abril sí reconoce que entre los dos países existen “fronteras terrestres”.

No obstante, aún no se ha hecho una rectificación formal y todo parece que es una estrategia de hostigamiento por parte del reino alauita a la que ya nos tiene acostumbrados. Ante tales ataques a nuestra soberanía nacional, el GP VOX exige al Gobierno de España la defensa sin ambages la españolidad de Ceuta y Melilla, amén de las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil, históricos territorios de soberanía española, y proteger a los españoles residentes o desplegados allí.

Por todo ello, el GP VOX le pide al Congreso que inste al Gobierno a:

  1. Iniciar las actuaciones diplomáticas pertinentes con el fin de exigir a Marruecos que rectifique, de forma inminente y oficial, la posición plasmada en la misiva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla.
  2. Promover diplomáticamente el reconocimiento explícito y sin reservas, por parte del reino de Marruecos, de la soberanía española de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.