VOX interpelará al ministro Urtasun en el pleno para reconocer la labor civilizadora de España y su contribución a la cultura occidental frente a la visión “antiespañola” del Gobierno

• Señala al ministro de Cultura por contribuir a “poner en práctica una iniciativa ideológica que no busca la veracidad, sino reescribir la historia”. • Propone la elaboración de un nuevo currículo educativo para dar un mayor valor formativo a la historia, con el objetivo de implantar una enseñanza verdaderamente científica alejada de mitos y falacias.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una moción consecuencia de interpelación urgente al ministro de Cultura sobre las políticas que va a desarrollar su ministerio para defender el legado cultural y civilizador de España.

El texto registrado recuerda que el pasado 28 de febrero VOX, a través de su diputado por Murcia, Joaquín Robles, interpeló al ministro de Cultura Ernest Urtasun, para preguntar sobre las políticas que su departamento va a desarrollar en materia de defensa del legado cultural y civilizador de España.

El GP VOX asegura que “España es una nación con un pasado que ha contribuido a construir la civilización occidental y ha llevado esta a muchas otras partes del mundo”. Asimismo, la formación expone el relevante papel de España tras el descubrimiento de América en 1492 con cuatro contribuciones históricas en el continente americano:

  • La incorporación de los nuevos territorios en América a la corona española supuso el temprano reconocimiento de los nativos como sujetos del mismo derecho que los nacidos en la península. “Al contrario de lo que ocurría en otros países europeos, el espíritu que impregnaba la gesta española hizo que se trabajara con vehemencia para sacar adelante leyes justas que reconocieran a los indígenas como súbditos libres de la Corona”.
  • Los españoles sí reconocieron a las poblaciones americanas su dignidad como personas. Autores como Francisco de Vitoria fueron los “precursores de lo que ahora se conoce como como derechos humanos los cuales emanan de la naturaleza del ser humano y su inherente dignidad ontológica”.
  • El enfoque de los españoles durante la conquista en cuanto a la cuestión racial fue radicalmente opuesto al de otras potencias coloniales. Así lo corrobora la existencia del mestizaje.
  • El legado cultural de España en América incluyó el establecimiento de la imprenta y la construcción de múltiples instituciones como universidades y ciudades que llegaron a estar en la vanguardia del progreso social y económico.

Sin embargo, VOX denuncia que “el actual Gobierno de España se ha posicionado en una perspectiva antiespañola que defiende la oposición identitaria frente a España y ve en ella un instrumento de validación de propaganda progresista”. El partido señala también al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por sus declaraciones y actos hispanófobos: “El ministro de Cultura incluyó a España entre las naciones en las que existe lo que él llama una cultura colonial”.

“Sin embargo, por lo explicado anteriormente, puede inferirse que la labor de España en los territorios que ha ido descubriendo a lo largo de su historia no ha sido una labor dominadora, sino civilizadora, una vía integradora que ha dado lugar a lo que hoy se conoce como hispanidad y que es el carácter compartido por todas las naciones que conforman la Iberosfera”, afirma la formación.

Del mismo modo, se recuerda la polémica surgida de la intención del ministro Urtasun de “descolonializar museos” para devolver obras de arte actualmente emplazas en museos españoles como el Museo del Prado, el Archivo de Indias o el Museo de Antropología a sus “legítimos dueños”: “En definitiva, de lo que se trata es de poner en práctica una iniciativa ideológica que no busca la veracidad, sino reescribir la historia y borrar la huella de España en América y cualquier otro lugar del mundo”.

El GP VOX cree necesario abogar por un impulso de “políticas que defiendan la herencia cultural y civilizadora de nuestro país y se alejen de la tergiversación propagada por el Gobierno sobre la historia española y su influencia en el mundo”. Además, afirma que “el GP VOX no dejará de recordar que es preciso abandonar la ideología y las pretensiones de llevar a cabo una tarea de revisionismo histórico para abordar una tarea de auténtica protección y promoción del patrimonio español y de su legado cultural y civilizatorio”.

Por todo ello, se insta al Congreso a que exija al Gobierno a tomar cuantas medidas sean necesarias para:

  1. Llevar a cabo políticas culturales que rememoren, divulguen y reconozcan la contribución de España a la civilización occidental.
  2. Impulsar las acciones diplomáticas necesarias para la recuperación de aquellos monumentos y estatuas de personajes relevantes de la historia de la hispanidad que han sufrido ataques.
  3. Elaborar un nuevo currículo educativo enfocado a dar un mayor valor formativo a la historia, con el objetivo de implantar una enseñanza verdaderamente científica en consonancia con la verdad histórica y alejada de mitos y falacias.
  4. Llevar a cabo una firme labor diplomática de defensa del legado español allá donde se ataque nuestra historia, en colaboración con las Reales Academias y con cuantas instituciones de investigación existen en España.

-1-9″]