VOX lleva al Congreso una votación para que Gibraltar deje de ser un refugio de submarinos nucleares

La formación que lidera Santiago Abascal denuncia en su iniciativa que la utilización de Gibraltar por parte de los británicos como taller y refugio de submarinos nucleares supone una grave amenaza para la seguridad nacional de España y los españoles y pide al Gobierno que tome acciones diplomáticas contra el Reino Unido.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley, que se debatirá mañana en la comisión de Seguridad Nacional, en la que solicita al Gobierno tomar acciones diplomáticas contra el Reino Unido con el fin de terminar con la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar.

El peñón de Gibraltar, se encuentra ocupado por los británicos desde 1713 en virtud del Tratado de Utrecht que cedía a Gran Bretaña la ciudad, el catillo, las defensas y las fortalezas, pero en ningún lugar las aguas, las cuales se encuentran en la actualidad ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.

“Desde los años sesenta, Gibraltar figura en la lista de las Naciones Unidad como uno de los ‘territorios no autónomos pendientes de descolonización’. Este vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España”, explica la iniciativa.

En la actualidad, Gibraltar es utilizada por los británicos como una gran base militar en la que ha quedado demostrado que atracan y son reparados buques militares, entre ellos submarinos nucleares del Reino Unido y los EE.UU.

Todo esto ocurre en las aguas que hoy rodean al puerto y que son territorio español con arreglo al Derecho Internacional. Por lo tanto, todos los buques de guerra que permanecen atracados en dichas aguas, así como los que entran y salen del puerto de Gibraltar, lo están haciendo en territorio español.

La presencia de submarinos nucleares en aguas de Gibraltar supone también un conflicto con la política nucleara española en materia militar, dado que España se autoimpone un uso restrictivo de la energía nuclear para fines que no sean civiles. Además, que Reino Unido utilice territorio español como taller o refugio de estos submarinos supone una grave amenaza para la Seguridad Nacional de España y los españoles.

Por todo ello, el GP VOX solicita al Gobierno español tomar las acciones diplomáticas que sean necearías para que el Reino Unido cese en la utilización de la base naval de Gibraltar como taller o refugio de submarinos nucleares, dado que suponen una amenaza para España.