El GP VOX ha registrado este lunes en el Congreso la reprobación de un ministro de Interior por su «nefasta gestión contraria a los intereses de España» y por su «flagrante falta de diligencia a la hora de dotar de recursos tanto materiales como humanos» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Marlaska ha demostrado sobradamente no estar a la altura de su cargo. A las concesiones penitenciarias dadas por éste a los presos etarras, las informaciones relativas a filtraciones al entorno de ETA, las políticas de puertas abiertas a la inmigración ilegal y el correlativo abandono de los efectivos frente a ésta; se le suma ahora su negligente actuación ministerial respecto de la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; así como la instrumentalización política de instituciones tan queridas por los españoles para ir, precisamente, en contra de muchos de ellos. Acciones todas que le hacen indigno como ministro.
VOX denuncia que España no se puede permitir la pérdida de vidas entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el hecho de que este Ministerio no les haya provisto de los medios necesarios para hacer frente a la delincuencia. Actualmente los medios materiales y jurídicos son irrisorios para abordar el grave contexto delictivo, y concretamente respecto del narcotrafico, que lleva años asolando el campo de Gibraltar.
Prueba de ello son los trágicos hechos acontecidos el pasado viernes, donde dos Guardia Civiles perdieron la vida cuando trataban de interceptar una narcolancha. Dos agentes que fueron empujados a ese indeseable final por la irresponsabilidad y dejadez del Gobierno. Esta situación es sobradamente conocida por los vecinos de la zona y desde VOX llevamos mucho tiempo advirtiendo de que esto podía suceder, no encontrando otra cosa por parte del Ministerio más que silencio y pasividad.
De igual manera, el GP VOX denuncia el empeño del Ministro por continuar con las mismas políticas fallidas, la nula autocrítica y la falta de solidaridad con los familiares de las víctimas. No puede imponer condecoraciones ni asistir a funerales quien ha dejado a los servidores públicos sin los recursos materiales necesarios para hacer su trabajo en condiciones de seguridad.
Además de la reprobación, el GP VOX ha solicitado la comparecencia del titular de Interior en la comisión en el Congreso y ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno al que pregunta, entre otras cosas, «¿por qué siguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado infradotados en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar?«.