Los diputados de VOX Alberto Asarta y Manuel Mestre.

VOX pide que Africom se instale en España: ‘La estabilidad que podemos ofrecer no es comparable a la de Marruecos’

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Defensa, Manuel Mestre, ha señalado que el conflicto con Yemen es «una guerra de Arabia Saudí, que está ejerciendo su legítima defensa en coalición con otros 8 estados árabes de conformidad con la carta de la ONU», así lo ha hecho durante el debate de la Proposición no de Ley de ERC sobre la denegación de permisos para el tránsito de armas sospechosas de ser usadas en el conflicto de Yemen. Vox ha votado en contra.

Mestre ha recordado la fuerte implantación industrial armamentística en diferentes lugares del territorio nacional español. «En Cataluña, por ejemplo, hay 37 empresas importantes del sector».

Asimismo el diputado de VOX ha recordado que si bien su partido está «absolutamente de acuerdo con la verificación de venta de armamento», ha acusado a la izquierda de olvidar a los trabajadores españoles. «En aras de ese buenismo internacional la izquierda ha abandonado a los trabajadores. Señores de ERC, ustedes tienen que aclarar si son más de izquierdas o más republicanos. Cataluña es el único lugar de Europa occidental donde la derecha consigue manipular a la izquierda«.

La segunda PNL debatida en la comisión ha sido la del PSOE, relativa a facilitar el acceso a los diferentes documentos contenidos en los archivos militares. El portavoz de VOX ha sido de nuevo Manuel Mestre,  que ha lanzado la siguiente pregunta al proponente: «¿Qué quieren sus señorías socialistas? ¿resolver el problema de los archivos militares o dar botafumeiro a la patética política de Defensa?». VOX ha votado a favor.

La tercera PNL, de Bildu, se titula «sobre los manifiestos y misivas de carácter político franquista y ultra impulsados por miembros de las Fuerzas Armadas». El vocal de VOX en la Comisión de Defensa, Luis Gestoso, ha señalado al respecto que «nos importan muy poco los chats de personas mayores en los que interviene algún militar jubilado y mucho menos que se pierda un segundo en investigar esto cuando hay casi 400 crímenes de la banda terrorista (ETA) sin investigar«. VOX ha votado en contra.

Gestoso, dirigiéndose a Bildu, ha añadido que «hay que ser un auténtico sinvergüenza y un mal nacido, viniendo del entorno de ETA, para hablar de querer quitar la pensión a un militar jubilado que, hasta la fecha, nadie ha acusado de ningún crimen y que, sin embargo, vio morir y saltar por los aires a cientos de compañeros con las bombas de sus compinches».

Por último, el diputado de VOX por Murcia ha señalado que «lo único que se debe investigar es a ustedes (Bildu), ilegalizarlos, echarlos del parlamento y de las instituciones».

La cuarta PNL debatida ha sido la del PSOE, «sobre planes de calidad de vida». El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Defensa, Manuel Mestre ha señalado que «nuestro grupo parlamentario cree que el factor más importante del bienestar social para un soldado es el empleo«. VOX ha votado en contra.

La quinta Proposición no de Ley ha sido la presentada por VOX, relativa a impulsar a que España compita, desde una posición fuerte y fundamentada, por el traslado del Mando de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América en África (AFRICOM) a la Base aeronaval de Rota o a la Base aérea de Morón de la Frontera.

El diputado y general Manuel Mestre ha afirmado que «EEUU y España cooperan en la OTAN y la estabilidad política que España puede ofrecer como parte de la UE y aliado histórico de EEUU, no es comparable a la de Marruecos«.

Además, Mestre ha señalado que «la participación activa de España en las misiones, su alianza con EEUU y sus lazos históricos y políticos con África, son razones esenciales para considerar fuertemente a España como la futura ubicación de Africom».

La sexta PNL debatida ha sido la del PP relativa a las condiciones para el ascenso de los miembros del Centro Nacional de Inteligencia de procedencia militar. Luis Gestoso ha señalado que VOX ha votado afirmativamente. «El modelo de la ley 39/2007 de la carrera militar es muy adecuado y debería mantenerse e intentar que dure 10 años más». VOX ha votado a favor.

La séptima y última PNL debatida en la comisión, también del PP, ha sido la relativa a los procesos de evaluación para el ascenso en las Fuerzas Armadas. VOX ha votado a favor.