VOX pregunta al Gobierno por las cifras de duración de los contratos fijos discontinuos

Datos empleo e Inspección de Trabajo.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas escritas para las que se solicita respuesta por escrito.

En primer lugar, y según los datos facilitados por el Gobierno, el GP VOX recuerda que desde la entrada en vigor de las medidas del Real Decreto-ley 32/2021se han producido más de 2.8 millones de bajas acumuladas o despidos de fijos discontinuos a final de mes, lo que supone una media de 14.000 al día, mientras que la cifra previa a la reforma laboral señalaba 2.900 bajas al día.

Estas cifras de contratación de fijos discontinuos suponen hasta el 40% del total de los trabajadores indefinidos que son despedidos mensualmente en España, así como una de cada seis salidas del mercado laboral.

Por ello, se formulan al Gobierno las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la media de duración de un contrato fijo discontinuo en España en la actualidad?
  2. ¿Qué medidas adoptará el Gobierno de España para disminuir los niveles de precariedad que suelen asumir los trabajadores fijos discontinuos?
  3. ¿El Gobierno de España valoró esta evolución de la contratación fijo discontinua durante el proceso de elaboración de la reforma laboral?

Además, el GP VOX también ha registrado preguntas relativas a la denuncia de los trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al Ministerio de Trabajo y Economía Social ante la Comisión Europea.

El GP VOX asegura que los trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “reivindican un conjunto de mejoras que llevarían siendo demandadas más de un año”. Sin embargo, no se logra una interlocución directa con el ministerio del ramo.

Así, los principales sindicatos del sector habrían denunciado a esta cartera por incumplir el Plan Estratégico 2021-2023 de la Inspección de Trabajo por no aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Por ello, se formulan las siguientes preguntas:

  1. ¿Ha valorado el Gobierno de España volver a reunirse con los representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y atender a sus demandas?
  2. ¿Qué motivos justifican que el Gobierno de España no esté dando cumplimiento al Plan Estratégico 2021-2023 de la Inspección de Trabajo?
  3. ¿Cuándo aprobará el Gobierno de España la Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?