Ricardo Chamorro

VOX pregunta al Gobierno qué ayudas va a brindar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por los incendios

Registra una batería de preguntas para conocer, entre otras cosas, cuáles son los medios que ha aportado y que va a aportar el Gobierno para combatir los incendios forestales.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una serie de preguntas relacionadas con los incendios que se están sucediendo en diferentes ubicaciones del territorio español.

En este sentido, a pesar de que los incendios más mediáticos son los que están sucediendo en Asturias y Cantabria, VOX recuerda que también han tenido lugar incendios en otras localidades: Estevilla y la Sierra Calderona (Valencia), La Alberca y La Paca (Murcia), Castilloblanco de los Arroyos (Sevilla), Roda de Bará (Tarragona), Paterna del Río (Almería) y entre las provincias de Teruel y Castellón, amenazando al parque natural de Sierra de Espadán.

VOX denuncia que todos estos incendios, muchos de ellos provocados – en el caso de los de Cantabria han sido 55 sólo en el mes de abril – afectan negativamente a los ganaderos, agricultores, hosteleros y al sector turístico de las zonas afectadas.

Además, hay que tener en cuenta las previsiones del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus de la Unión Europea que alertan de una primavera y un verano con “alto riesgo para los incendios forestales”.

Por todo ello, VOX exige conocer la siguiente información:

  1. ¿Cuáles son los medios personales y materiales que ha aportado el Gobierno, en colaboración con otras administraciones, para combatir los incendios forestales en las diferentes ubicaciones?
  2. ¿Qué medidas tiene previsto el Gobierno impulsar, en colaboración con otras administraciones, para ayudar a los agricultores, ganaderos, hosteleros y sector turístico de las zonas afectadas por los incendios?
  3. ¿Qué medidas está impulsando el Gobierno para prevenir y combatir la aparición de incendios forestales, en colaboración con otras administraciones, en los próximos meses de primavera y verano en España?
  4. ¿Con cuántos medios (personales y materiales) cuenta el Gobierno para prevenir y combatir la aparición de incendios forestales este año 2023?