Ricardo Chamorro

VOX pregunta al Gobierno si aplicará las nuevas restricciones climáticas que salgan de la Cumbre del Clima de Egipto

El Grupo Parlamentario VOX ha preguntado al Gobierno si va a seguir aplicando las actuales medidas restrictivas en materia de medio ambiente y si aplicará las nuevas que salgan de la Conferencia de las Partes (COP27) que se celebra en Egipto desde el 6 al 18 de noviembre.

Hay que recordar que dicha conferencia tiene por objeto fijar acuerdos entre países para cumplir el Acuerdo de París. Las principales temáticas que definen su desarrollo son la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos del cambio climático y la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo.

Según distintos medios de comunicación, la COP27 está marcada por la ausencia de algunos de los países más contaminantes del planeta como Rusia, India y China. Asimismo, la Unión Europea sostiene que hará equilibrios para conciliar sus metas climáticas y la respuesta de urgencia a la crisis energética.

Ante este escenario en el que China, India y Rusia representan el 45% del total de las emisiones mundiales anuales (2019), España representa únicamente el 0,685%.

Por todo ello, el GP VOX pregunta al Gobierno por las siguientes cuestiones:

  1. ¿Tiene previsto el Gobierno modular las nuevas medidas y restricciones que se aprueben en esta cumbre, a la vista de la reducida contribución de España a las emisiones mundiales de CO2 y a la ausencia de los grandes emisores de dióxido de carbono a esta COP27?
  2. En vista de que la mayoría de los países más contaminantes del mundo no asistirán a la COP27, ¿tiene previsto el Gobierno seguir aplicando las actuales medidas restrictivas en materia de medio ambiente, que están suponiendo la ruina y el empobrecimiento de los españoles, sin beneficio alguno para nuestro planeta?
  3. Según los datos del Gobierno, ¿cuál es el coste económico que supone para España y los españoles la aplicación de sus medidas climáticas?
  4. ¿Qué costes supone para España la asistencia a la COP27?
  5. ¿Qué volumen de emisiones de CO2 estima el Gobierno que producirá el transporte aéreo y terrestre de los representantes de nuestro país que acudan a la COP27?