Carina Mejías y Manuel Mariscal

VOX pregunta al Gobierno si la última encuesta del sancionado Tezanos ‘pretendía influir en las próximas campañas electorales’ y si RTVE asumirá responsabilidades por entrevistar a Sánchez en plena campaña

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado distintas preguntas dirigidas al Gobierno a propósito de la nueva utilización partidista tanto del CIS como de RTVE por parte de Pedro Sánchez.

En primer lugar, la Junta Electoral ha abierto un expediente sancionador al CIS y a su presidente, José Félix Tezanos, por su encuesta urgente sobre los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez sobre su futuro político. Dicho trabajo incluyó una estimación de voto estando en pleno periodo electoral para las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

Diferentes medios de comunicación publicaron que “el CIS incluyó en este ‘sondeo exprés’ una pregunta sobre intención de voto y realizó una estimación de voto de ámbito nacional, todo ello pese a que estaba obligado a informar al organismo arbitral dado que están en marcha las elecciones catalanas y las europeas”. En este sondeo, “la nueva estimación de voto dio la vuelta a los resultados del barómetro del CIS hecho unas semanas antes y el PSOE apareció disparado casi 10 puntos”.

Por ello, el GP VOX ha dirigido al Gobierno las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué medidas va a impulsar el Gobierno para evitar que se repitan situaciones como la descrita?
  2. ¿Con qué intención se realizó el ‘sondeo flash’? ¿Se pretendía influir en las próximas campañas electorales?
  3. ¿Tiene previsto el Gobierno exigir algún tipo de responsabilidades al presidente del CIS?

Por otro lado, la Junta Electoral ha obligado a RTVE a compensar al resto de partidos por entrevistar a Pedro Sánchez en mitad de la campaña electoral. Así, RTVE está obligada a compensar a todos los partidos políticos -a excepción del PSC- con espacios de similar repercusión en sus informativos que la entrevista realizada por Marta Carazo y Xabier Fortes al presidente del Gobierno el pasado 29 de abril.

VOX ha registrado las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo piensa RTVE dar cumplimiento a lo exigido por la Junta Electoral Central?
  2. ¿En qué condiciones se concretó la entrevista realizada al presidente del Gobierno?
  3. ¿Puede explicar RTVE por qué motivo no se atendió al plan de cobertura, que define un reparto tasado de los tiempos de informativos y de entrevistas, dado que se trata de un medio público que se debe guardar la neutralidad?
  4. ¿Qué responsabilidades va a asumir RTVE por estos hechos?