VOX pregunta por el Midcat y el Gobierno elude responder

La formación de Santiago Abascal presentó en los meses de enero y marzo de este año varias preguntas para conocer el estado de las negociaciones sobre el gaseoducto Midcat.

El Grupo Parlamentario VOX lleva trabajando desde que llegó al Congreso en que España apueste por un Plan Nacional de Soberanía Energética para dejar atrás la enorme dependencia que sufre la nación.

Entre las propuestas más recientes, destacan la defendida el paso 29 de junio en el pleno del Congreso, en la que se solicitaba “desarrollar urgentemente proyectos de conexiones gasísticas de España con el resto de Europa”.

Además, VOX realizó en los meses de enero y marzo de este año varias preguntas sobre el Midcat, en base al informe realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, para conocer el estado de las negociaciones entre España y la Comisión Europea acerca del desarrollo del proyecto.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

  1. En relación con el informe realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos “El Midcat: el papel de España en la seguridad energética de Europa”, ¿considera el Gobierno reiniciar las negociaciones para que se desarrollo el proyecto Midcat que permitirá posicionar a España como una entrada de gas directa y versátil y participar de la seguridad de suministro de gas en Europa?
  2. En relación con el informe realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos “El Midcat: el papel de España en la seguridad energética de Europa”, la nueva posición del Gobierno de España respecto de este proyecto y el nuevo marco sobre las inversiones de gas debido a la taxonomía, ¿qué acuerdos ha realizado el Gobierno de España con la Comisión Europea para que se desarrolle el proyecto STEP Midcat que permitirá posicionar a España como una entrada de gas directa y versátil y participar de la seguridad de suministro de gas en Europa?

Ante estas preguntas, el Gobierno respondió con fecha de 29 de abril lo siguiente: “En consecuencia, en el momento actual no es posible precisar la respuesta a la cuestión planteada en la pregunta, que deberá tener en cuenta la actualización en curso del marco normativo de la Unión Europea y, en su caso, de las iniciativas que se adopten teniendo en cuenta las conclusiones del Consejo”.