Víctor González

VOX pregunta por el viaje de Sánchez en Falcon a Barcelona para asistir al concierto de Serrat

Pide explicaciones para confirmar si el presidente del Gobierno utiliza aeronaves del Ejército del Aire para sus actividades de ocio mientras los ciudadanos pagan las facturas de luz más caras de la historia.

En Madrid, a 28 de diciembre de 2022– El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una pregunta para la que se solicita respuesta por escrito.

Según informaciones periodísticas publicadas, el pasado viernes 23 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó el helicóptero Super Puma y el avión modelo Falcon del Ejército del Aire con el fin de trasladarse de Madrid a Barcelona y asistir al último concierto de Juan Manuel Serrat.

Este hecho de extrema gravedad no supone una excepción en la política de viajes personales de Sánchez, puesto que el actual presidente del Gobierno ya ha utilizado estos medios de transporte de titularidad estatal durante la legislatura para desplazarse constantemente. De hecho, Sánchez es el presidente de la democracia española con más vuelos acumulados en este tipo de aeronave.

Asimismo, el GP VOX cree que esta utilización del avión privado para trayectos cortos, existiendo alternativas menos costosas para el erario, como el tren de alta velocidad, es síntoma de la desconexión de la realidad en la que vive Pedro Sánchez.

Además, Sánchez utiliza el avión modelo Falcon cuando obliga a los ciudadanos a reducir su consumo energético con políticas ecológicas que sólo conducen a la crisis y el desconcierto económico.  El GP VOX considera irresponsable la conducta del presidente en un momento en el que miles de familias españolas sufren el incremento del precio de la energía.

Por todo ello, el GP VOX formula las siguientes preguntas:

  1. ¿Confirma el Gobierno esta noticia?
  2. En caso afirmativo, ¿a qué importe asciende el coste del viaje?
  3. En caso de que se trate de un viaje privado, ¿va a abonar el presidente del Gobierno estos traslados al tratarse de una actividad privada?