VOX pregunta si el Gobierno pretende atentar contra el Acuerdo con la Santa Sede al no nombrar un nuevo arzobispo castrense

La formación ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer los motivos por los cuales el Gobierno ha podido incumplir el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede tras la falta de nombramiento del nuevo arzobispo castrense.

Tal y como apuntan Macarena Olona y Agustín Rosety en la iniciativa el nombramiento del próximo arzobispo castrense “ha podido provocar un serio conflicto entre la Iglesia y el Gobierno, con los acuerdos España-Santa Sede como trasfondo”.

Todo porque el Ejecutivo de Sánchez se ha llegado a plantear la posibilidad de que tras el fallecimiento del arzobispo castrense, Juan del Río, no se nombre a un nuevo titular. De esta forma,  la jurisdicción de ese arzobispado pasaría a depender del arzobispo de Madrid, de forma transitoria o permanente”.

¿Cuáles han sido las preguntas que ha registrado el GP VOX?

1.- En el marco del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos, firmado en Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, ¿tiene previsto el Gobierno el nombramiento de un nuevo arzobispo castrense tras el fallecimiento de su titular, Juan Del Río?

2.- En caso contrario, ¿podría indicar el Gobierno los motivos por los cuales incumplirían este Acuerdo con la Santa Sede?

El GPVOX solicita la comparecencia de la Ministra de Defensa

Además, el GPVOX pide la comparecencia de la Minsitra de Defensa para informar sobre el nombramiento del nuevo arzobispo, Juan Del Río, en el marco del cumplimiento del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos, firmado en Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979.