El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reindustrialización en España para su discusión en la Comisión de Industria y Turismo.
El desarrollo industrial español en las últimas décadas, explica VOX, está caracterizado por asumir un peso cada vez menor del PIB. Además, las políticas económicas y ecologistas de Bruselas como el Pacto Verde Europeo no han hecho más que “sellar con su reindustrialización verde la falta de competitividad de España y de Europa, incrementando nuestra dependencia de las importaciones y consolidando el debilitamiento de la industria”.
Ante esta situación, el GP VOX defiende la reindustrialización como una prioridad en el desarrollo económico de España: “Nos enfrentamos a la falta de competitividad y un reducido esfuerzo inversor respecto al observado en la industria manufacturera de la Unión Europea, que dobla al español”.
VOX también lamenta en su iniciativa que aún no se hayan recuperado los niveles de población ocupada en la industria previos a la crisis de 2008. Esto resulta fundamental, ya que el peso de la industria en España está lejos del objetivo del 20% marcado en 2014 por la Comisión Europea: “En el año 2023, la industria manufacturera representaba, de media, el 11,5% del PIB y la industria en su conjunto el 15,5%”.
Entre los factores que lastran el crecimiento industrial en España están la pérdida de competitividad de la industria española, la falta de inversión en el sector industrial y la excesiva burocratización. Así, según el informe de análisis de competitividad de IMD, “la industria española ocupa el puesto 40 de las 67 economías analizadas, mientras que la media de los países de la UE se sitúa en el puesto 26”.
Asimismo, la burocratización impacta negativamente en el sector: “La pérdida de competitividad que provocan la alta regulación y los costes burocráticos es mucho más grave para las empresas que las dificultades a las que se enfrentan para incorporar talento o a las de carácter geopolítico”.
En esta situación, el Gobierno español no ha implementado medidas que favorezcan a la industria nacional. En su iniciativa, la formación recuerda la subida generalizada de los precios energéticos que afecta a las industrias electrointensivas: “El Gobierno no ha implementado medidas que, al igual que en otros países de nuestro entorno, generen contratos más beneficiosos para estas industrias, donde la factura eléctrica para una empresa electrointensiva en España es un 161% mayor que en Francia y un 65% mayor que en Alemania”.
“Para que España pueda desarrollar una verdadera reindustrialización, resulta imprescindible implementar medidas ordenadas al crear un clima favorable al desarrollo industrial, frenando con ello la deslocalización de las industrias y fomentando, a su vez, el crecimiento del sector en la España despoblada”, concluye VOX.
Por todo ello, se insta al Congreso a que exija al Gobierno a:
- Elaborar un Plan Nacional por la Reindustrialización, con el objetivo de que el sector industrial español supere el 20% de nuestro Producto Interior Bruto.
- Impulsar una Ley de industria para potenciar la reindustrialización de España, que garantice la producción industrial como forma de generar riqueza y empleo; todo ello mediante la creación de condiciones favorables para la industria que eviten la deslocalización, la competencia desleal o los condicionantes a la producción impuestos desde Europa.
- Rechazar las imposiciones ideológicas que obvian la responsabilidad de los principales contaminantes a nivel mundial y que afectan negativamente al empleo de los españoles y a la estabilidad económica.
- Instar ante las instituciones europeas a la supresión del mercado de emisiones de CO2 y del mecanismo de asignación de los derechos a través de subasta, por su carácter especulativo.
- Abordar un proceso urgente de simplificación normativa. El exceso de regulación es uno de los grandes lastres y obstáculos del emprendimiento industrial.
- Afrontar un ambicioso plan de fomento de la I+D+i que promueva la colaboración público-privada.
- Proteger a nuestras empresas con la imposición de aranceles y barreras a la entrada de todo producto que no cumpla con la normativa que padecen los productores españoles.