Eduardo Ruiz

VOX presenta una batería de preguntas sobre los #EqualityStamps de Correos

En Correos no nos mantenemos al margen frente a la discriminación racial, por eso, en el mes Europeo de la Diversidad y coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de George Floyd, lanzamos una colección de sellos que refleja una injusta y dolorosa realidad a la que se enfrentan millones de personas cada día. Cuanto más oscuro es el color del sello, menor valor tendrá. Convertimos así cada carta y cada envío en un reflejo de la desigualdad que crea el racismo, y en un paso más hacia su desaparición definitiva. Este fue el mensaje con el que Correos justificaba su nueva campaña en la que se incluye la emisión de cuatro sellos con diferentes colores y precios (siendo más barato el más oscuro y más caro el más claro).

No es la primera vez que Correos lanza una campaña que genera tanta polémica. El 18 de junio de 2020, la Sociedad Estatal estrenó la campaña que llevaba por título “no solo amarillo” y tenía por objeto publicitar la emisión del sello conmemorativo del día internacional del orgullo LGTBI”. Esta campaña vino acompañada de banderas LGTBI en furgonetas, buzones, marquesinas de oficina de correos, y por supuesto en los sellos que se emitieron.

¿Cuál fue el precio de la acción de Correos? 46.896 euros tal y como lo indicó el Gobierno en sus respuestas a las preguntas registradas por el Grupo Parlamentario VOX. Si bien es cierto que el importe obtenido por la venta de estos sellos ascendió a la cantidad de 132.625 euros debemos recordar que el contrato que se adjudicó a la empresa Arena Media Communications España, S.A., encargada de prestar los servicios de las campañas publicitarias de la Sociedad Estatal, fue por un valor de 9.559.000 euros anuales. 

Es por todo ello por lo que el GP VOX ha presentado la siguiente batería de preguntas: 

  1. ¿Ha tenido el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un papel activo en la emisión de los referidos sellos y en su campaña de difusión “Equality Stamps”?. En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿en qué ha consistido?
  2. ¿Qué departamento u órgano es el responsable de la propuesta de emisión de estos sellos?
  3. ¿Se realizará algún tipo de campaña como la llevada a cabo en la campaña de “no solo amarillo”, para la rotulación de furgonetas, marquesinas y buzones? En caso afirmativo, ¿cuándo y cuáles?
  4. ¿En qué fecha se confeccionó, se ideó y se dio el visto bueno a esta campaña?
  5. ¿Cuál ha sido el coste total de la campaña “Equality Stamps” promovida por Correos para difundir los sellos emitidos para conmemorar el primer aniversario de la muerte de George Floyd? 
  6. ¿Qué importe total ha recibido Correos por la venta de estos sellos a fecha de respuesta de esta pregunta?
  7. ¿En qué fecha se autorizó la emisión de dichos sellos mediante resolución conjunta ministerial, tal y como establece la disposición adicional cuarta de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal
  8. ¿En qué fecha autorizó la Comisión Filatélica del Estado la emisión de estos sellos
  9. ¿Cuántas campañas publicitarias ha realizado Arena Media Communications España, S.A. a Correos, desde enero de 2020? ¿Cuál ha sido el coste de cada una de estas campañas? ¿Cuál ha sido el importe percibido como resultado directo de dichas campañas?