Lourdes Méndez

VOX presenta una PNL para que los pacientes puedan solicitar con instrucciones previas un médico objetor de la eutanasia

El GP VOX ha defendido en la comisión de Sanidad su Proposición No de ley relativa a promover el uso de las instrucciones previas en relación con la eutanasia. La portavoz de VOX en la comisión de Igualdad y portavoz adjunta en la de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez, ha señalado que la ley de eutanasia ha sido aprobada «sin ningún rigor, sin ningún informe, sin ninguna audiencia a las personas implicadas como por ejemplo los médicos, o las personas con discapacidad, una gran mayoría en contra. Una ley antidemocrática, ilegitima, e inconstitucional».

Por ello, la diputada de VOX ha afirmado que «lamentablemente ya ha entrado en vigor la ley que legaliza el derecho a la muerte en España».

Frente a esta ley, VOX ha presentado una PNL que se apoya en tres pilares:

-En primer lugar, la LO 3/2021 va en contra de la esencia del acto médico, que se basa en el respeto a la vida.

-En segundo lugar, la base de la relación medico paciente es la confianza ¿Que confianza puede haber si el paciente sospecha que le medico le va a abandonar o le va a infligir un daño deliberado? El código de deontología médica que recoge los deberes que obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, menciona en diversas ocasiones la mutua confianza como requisito indispensable de la relación entre médico y paciente.

-Y en tercer lugar, Desde la ley 41/2002, todos tenemos derecho a manifestar anticipadamente unas instrucciones previas para el momento mas crucial de nuestra vida. Y estas instrucciones deben estar registradas en un registro nacional.

A continuación, Lourdes Méndez ha explicado que en Holanda «hay muchos enfermos que se van a países vecinos cuando tienen que ingresar en un hospital», pero «solo aquellos que tienen dinero».

En tanto no se derogue la ley, han de garantizar lo máximo posible, en el angosto resquicio que deja la ley, el derecho a la vida y a la salud, la libertad de conciencia de los médicos, y la confianza entre el médico y el paciente.

Por eso nosotros queremos que se proteja y garantice una relación plena de entendimiento y confianza entre el médico y el paciente en nuestro sistema sanitario:

A tal fin deberá promoverse la adopción de las siguientes medidas:

1.- Promover en el seno del consejo interterritorial de sistema nacional de salud el desarrollo de un modelo de instrucciones previas aplicable a los distintos servicios de salud, en el que se recoja la opción visibilizada con una casilla o de algún otro modo fácilmente reconocible de que el paciente, en caso de encontrarse imposibilitado para expresar su decisión de forma personal sobre su atención médica, declara su voluntad de ser tratado por un médico que este inscrito en el registro de profesionales sanitarios objetores a que hace referencia el articulo 16.2 de la ley orgánica de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

2.- Asegurar el conocimiento en todo el territorio nacional de las instrucciones previas otorgadas por los ciudadanos que hayan sido formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de las comunidades autónomas.