Reyes Romero

VOX promueve una PNL para fomentar el español en Filipinas y ‘la recuperación de la comunidad de naciones hispánicas’

La vocal de VOX en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Reyes Romero, ha defendido la Proposición no de Ley su partido relativa al fomento de la lengua española en la República de Filipinas, presentada en la comisión celebrada este lunes en el Congreso.

«El español es una lengua que tiene una vitalidad extraordinaria en los cinco continentes», ha comenzado la diputada de VOX, que a continuación ha lamentado el estado del español en nuestro propio país. «En la propia España hay una verdadera cacería contra el español a todos los niveles». En este sentido, Reyes Romero ha relatado «la expulsión de la lengua española de la escuelas y la universidad en muchas regiones y de la toponimia oficial».

Respecto a Filipinas, la diputada de VOX ha afirmado que si bien «la presencia de la lengua española en Filipinas no ha hecho más que retroceder en los últimos 125 años», sin embargo «basta un paseo por cualquier ciudad filipina para ver la profunda huella que España ha dejado allí, especialmente en el idioma y la fe católica«.

Por último, Romero ha señalado que esta PNL «mira, sobre todo, hacia el futuro y pretende avanzar hacia la recuperación de esa comunidad de naciones hispánicas a la que se le da el nombre de Iberosfera y en la que nuestra nación tiene que jugar un papel protagonista».

De esta manera, el GP VOX presenta la siguiente PNL en la que pide lo siguiente:

1. Reforzar y desarrollar las capacidades y programas del Instituto Cervantes con el objeto de potenciar, fomentar, enseñar y divulgar el español en la República de Filipinas, dotándolo de todos los medios necesarios y suficientes para llevar a cabo tal labor.

2. Incluir y potenciar la enseñanza y el uso de la lengua española en todos aquellos programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se lleven a cabo en la República de Filipinas.

3. Coordinar la acción, tanto del Instituto Cervantes como de la AECID, con cualesquiera otras iniciativas emanadas en este sentido de la propia República de Filipinas o de cualquier institución privada.