El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Sanidad que tiene como principal objetivo mejorar la asistencia sanitaria en toda España.
El sistema sanitario español atraviesa una grave crisis en todos los ámbitos, uno de ellos el del personal. Este verano de 2024 se ha puesto de manifiesto el grave problema de escasez de sanitarios que ya está mermando la calidad de la Sanidad Pública y por el que se prevé que, este año en particular, los españoles encuentren durante sus vacaciones mayores dificultades a la hora de acceder a la Atención Primaria.
Según los datos de los últimos análisis disponibles, en España faltarían hasta 9.500 facultativos de atención primaria, 130.000 profesionales de enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 técnicos sanitarios. A estos datos hay que sumarle la “fuga de talento” dentro del ámbito sanitario: desde 2019 a 2022, hasta 10.000 facultativos han solicitado el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero y, en apenas tres años, 1.200 médicos se han marchado de España.
En el caso de los enfermeros, las cifras de los que abandonan España muestran una tendencia similar: sólo en 2023, hasta 1.473 enfermeros solicitaron la documentación necesaria para ejercer su profesión fuera de nuestro país.
En el texto registrado, también se explica que mientras el salario medio de un médico que comienza su primer año de residencia en España es de 18.443 euros brutos anuales (sin guardias), en países vecinos como Alemania o Reino Unido, por ejemplo, el sueldo de un residente de primer año asciende a los 59.265,48 y 44.135,93 euros brutos anuales, respectivamente. Se trata de una diferencia que no es proporcional a la existente entre los costes de vida de los distintos países y que no se soluciona con la suma de años de experiencia.
Además de todo lo anterior, la formación de Santiago Abascal denuncia que “la situación se agrava por la desigualdad provocada por el modelo autonómico”. Estas diferencias afectan evidentemente a las desigualdades salariales de los médicos y enfermeros en función de la región en la que presten sus servicios.
La desigualdad en los recursos disponibles en cada región -número de camas por hospital, tratamientos disponibles, ratio médica/paciente o enfermero/paciente, etc.- provoca que, en aquellas regiones que adolecen de una falta de recursos más pronunciada, los facultativos tengan que trabajar bajo altas dosis de estrés, que se potencian todavía más con los desplazamientos que se producen a lo largo del verano.
VOX también señala que otra deficiencia del sistema sanitario español es la descoordinación funcional entre las comunidades autónomas en materia sanitaria, plasmada, sobre todo, en la falta de interoperabilidad plena de las historias clínicas entre las distintas regiones, y en la inexistencia de una tarjeta de salud única para todo el territorio español.
A lo anterior hay que sumarle la falta de desarrollo del Estado de un sistema informático óptimo que contenga toda la información clínica de los españoles hace que se generen situaciones en las que, por ejemplo, un ciudadano de una región no tenga la seguridad de poder adquirir en España la medicación que tiene prescrita en su receta electrónica.
Finalmente, los diputados firmantes de la iniciativa expresan otro grave problema relativo al historial clínico de los pacientes que se manifiesta en un doble sentido:
-En la imposibilidad de acceder desde cualquier centro médico del SNS a la historia clínica de un paciente atendido o tratado en otro centro.
-En la imposibilidad, en el caso que sí se tenga acceso, de entender lo que esta contiene por haber sido rellenada en alguna lengua cooficial distinta del español.
Por todo ello, el GP VOX pone encima de la mesa las siguientes medidas para revertir la actual situación que atraviesa el sistema sanitario español:
-Promover la devolución al Estado de las competencias autonómicas en materia sanitaria.
-En tanto en cuanto no se logre la recuperación estatal de las competencias sanitarias, diseñar un Plan Nacional de Sanidad que subsane progresivamente las desigualdades en materia sanitaria entre regiones como consecuencia del Estado de las autonomías.
-Incrementar en los PGE las partidas destinadas a la Sanidad, de modo que se garantice la suficiencia de la atención a las necesidades reales de los españoles y, en particular, de los más vulnerables. Para poder afrontar este gasto, se eliminará de los PGE todo gasto superfluo e ideológico.
-Promover la creación de una tarjeta sanitaria única, así como unificar la historia clínica y farmacéutica digital de los pacientes españoles para que esta sea accesible a los médicos de todo el territorio nacional.
-Promover unas condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen unos salarios competitivos para los profesionales de toda España, faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español, con el objetivo de evitar que nuestros profesionales sanitarios emigren a otros países.
-Promover el incremento de los límites máximos de las plazas en los grados de la rama de Ciencias de la Salud que se imparten en las Universidades públicas.