Pepa Millán

VOX propone dos tramos del IRPF y la exención para rentas inferiores a 22.000 euros

• Busca la simplificación del IRPF con dos únicos tramos: 15% hasta rentas de 70.000 y 25% para rentas superiores a 70.000 euros. • Incluye la reducción en cuatro puntos por cada hijo como medida para fomentar la natalidad.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición de ley de modificación de la ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio para su discusión en pleno.

En el texto registrado la formación recuerda que el IRPF “es un tributo de carácter general y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares”. Asimismo, también recoge que “el mínimo personal y familiar constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a cubrir las necesidades vitales del contribuyente y de las personas que de él dependen, no se somete a tributación”.

El GP VOX propone una “reducción del IRPF a un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% a aplicar sobre bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando un mínimo personal de 22.000 euros anuales de rentas de trabajo”.

Además, VOX exige la reducción en cuatro puntos por hijo en los tipos impositivos: “Una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará sólo un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros”.

De esta forma, VOX propone el alivio de los contribuyentes, especialmente de las familias y rentas de menos de 22.000 euros. Además, asegura el partido, la modificación propuesta “cumple con la progresividad exigida a la fiscalidad sobre la renta, tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 31”.

Sin embargo, VOX asume que esta modificación en los tipos impositivos del IRPF tendría un importante impacto en la recaudación tributaria estatal, que caería entre el 30% y el 45%. Por ello y “atendiendo a los criterios de responsabilidad fiscal y manteniendo en todo caso el correcto funcionamiento de los servicios y el apoyo público necesario a familias y empresas”, el GP VOX plantea “una drástica reducción del gasto no esencial” presente en las partidas de subvenciones, gasto político y transferencia a las comunidades autónomas.

Finalmente, la formación hace hincapié en “la precaria situación en la que se encuentra gran parte de la población por la elevada presión fiscal que impera en nuestro país”. Expone también que la presión fiscal entre 2018 y 2022 se ha incrementado en 2,9 puntos hasta el 38,3% del PIB, el segundo registro más alto de toda la Unión Europea.

La modificación propuesta, concluye VOX, está basada en una drástica reducción del IRPF vía tipos y mínimo personal y busca mitigar los efectos que la presión fiscal española tiene para los contribuyentes y, en especial, para las rentas bajas y familias.