VOX propone la rebaja al 4% del impuesto sobre el valor añadido en las facturas de la luz, el agua y el gas para los hogares españoles

Registra una proposición no de ley en la que exige la eliminación del impuesto especial sobre la electricidad y el impuesto sobre hidrocarburos.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la reducción de los impuestos que gravan los suministros de los hogares españoles.

VOX recuerda que desde la llegada de Pedro Sánchez al poder en 2018 las subidas de impuestos realizadas por los diferentes Ejecutivos socialistas se han justificado en una falsa protección de las familias y de las clases medias y populares, pese a que lo único que se ha visto reforzado con estas subidas es el gasto ideológico y político, especialmente destinado para satisfacer las exigencias de los separatistas.

En un contexto en el que las subidas de impuestos no han parado, la tasa de paro española es la más alta de la Unión Europea y la OCDE; el precio de la vivienda, tanto compra como alquiler, se encuentra en máximos históricos y los productos básicos se han encarecido un 18% desde 2020, destacando el aumento de los alimentos.

Ante esta situación, VOX propone establecer medidas que protejan el poder adquisitivo de las familias españolas a través de la reducción en los impuestos que pesan sobre los suministros de los hogares españoles, concretamente en las facturas de la luz, el agua y el gas.

La factura de la luz que pagan los españoles contiene dos impuestos que son el impuesto especial sobre la electricidad (IEE), que se encuentra en un tipo impositivo de un 5,11269632% y grava la potencia y el consumo, y el IVA que se aplica al total de la factura eléctrica.

Las medidas de carácter temporal para reducir ambos gravámenes se han demostrado insuficientes, y por ello es necesario plantear la supresión permanente del IEE y establecer la reducción de tipo del IVA que grava la factura de la luz al 5%, mínimo permitido por la regulación europea”, explica la iniciativa.

En el caso de la factura del gas, los impuestos presentes en la misma son el impuesto sobre hidrocarburos (IH), que aplica el coeficiente de 0,00234 euros por cada kWh consumido, y el IVA al 21%, que aplica a toda la factura del gas como ocurre en el caso de la de la luz.

Finalmente, en la factura del agua, además de los costes aplicados de diferentes administraciones territoriales que varían según el lugar, existe un impuesto que es igual para este bien de primera necesidad, que es el IVA a un 10%.

En el texto registrado se recuerda que “los impuestos que se pagan por las facturas del gas y de la electricidad en España son superiores a la media de los países de la UE. En concreto, los impuestos y otros conceptos regulados en España suponen el 72% de la factura eléctrica y el 62% de la del gas, mientras que la media europea es del 69% y del 55%, respectivamente”.

Por todo ello, el GP VOX propone las siguientes medidas en materia de reducción de impuestos a los suministros de los hogares españoles:

 

-Suprimir el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el Impuesto sobre Hidrocarburos en las facturas de luz y gas para hogares.

 

-Rebajar el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido al 4% en las facturas de luz y de gas para hogares.

 

-Rebajar el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido de forma permanente al 4% para las facturas del agua de los hogares.