VOX propone la reducción del IVA en productos esenciales y de primera necesidad como los fármacos infantiles y geriátricos

Insta a las instituciones a promover la natalidad a través de medidas que faciliten la vida de los españoles, especialmente para aquellos más necesitados. Además, propone que el IVA superreducido incluya los servicios que requieran de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche o atención residencial.

En Madrid, a 27 de noviembre de 2023 –

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido a los productos esenciales y de primera necesidad, tales como productos y fármacos infantiles, pañales y productos geriátricos para su debate en el pleno.

En la iniciativa registrada, el GP VOX asegura que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es fundamental en el sistema tributario español. Sin embargo, también afirma que el IVA “afecta de manera desproporcionada a aquellos bienes y servicios que, siendo de primera necesidad para miles de familias españolas, se siguen considerando como normales o incluso prescindibles a la vista del tipo de gravamen aplicado”.

En su texto, VOX critica el gravamen sobre productos de primera necesidad para recién nacidos: “Se calcula que sólo en los dos primeros años de vida de una persona se utilizan 5 pañales diarios, que a 40 céntimos de media el pañal supone un gasto de 730 euros por bebé al año, de los cuales más de 150 euros son en concepto de IVA”. Especialmente en una situación como la actual en la que “los poderes públicos deben promover medidas para paliar en lo posible ese sobrecoste, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia fundamental de la natalidad para nuestro futuro como nación”.

Caso similar es el que se presenta con el cuidado de las personas de tercera edad, en especial con aquellas que requieren de cuidados especiales debido a sus problemas de salud o avanzada edad. En esta línea, VOX recuerda: “No es suficiente que parte de los productos y servicios geriátricos que necesitan tengan tipos reducidos del IVA, sino que es necesario que se apliquen tipos superreducidos del impuesto”.

Así, VOX señalada que “en estos momentos de grave crisis económica, se hace indispensable adoptar medidas que faciliten la vida a los españoles, especialmente para aquellos más necesitados”.

Por todo ello, se insta al Gobierno a promover las modificaciones legislativas necesarias para reducir el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo superreducido en todos los productos y servicios de cuidado infantil y geriátrico que no estén ya exentos, con especial atención a:

  • Pañales infantiles y geriátricos.
  • Biberones y leches de fórmula pediátricas.
  • Servicios que requieran de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche o atención residencial.
  • Productos farmacéuticos infantiles y geriátricos.