Emilio del Valle

VOX propone que todas las víctimas de violencia doméstica sean atendidas sin discriminación de ningún tipo

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para la ampliación a todas las víctimas de violencia doméstica del objeto de protección dispensada por las unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer y las unidades de violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares para su discusión en la comisión de Política Territorial.

En su iniciativa, el GP VOX recuerda que las políticas promovidas por el Gobierno y sus predecesores en lo que se denomina ‘violencia de género’ se han evidenciado como instrumentos incapaces de reducir el número de asesinatos violentos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. De hecho, las cifras no marcan un descenso en los últimos años: 49, 48 y 49 mujeres fueron asesinadas por hombres en 2020, 2021 y 2022 respectivamente.

Por este motivo, VOX denuncia que las unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer y las unidades de violencia sobre la mujer, creadas en 2007, no son mecanismos útiles para frenar este tipo de violencia. Tras 16 años no se ha detectado una notable mejoría. “Los escasos frutos de estas unidades saltan a la vista: no han logrado, como pretendían desde su fundación, erradicar la denominada violencia de género”, se puede leer en la iniciativa.

A pesar de contar con ingentes presupuestos destinados a este fin, la realidad es que la violencia específica contra la mujer se encuentra lejos de desaparecer en España. Por si fuera poco, “la legislación en materia de ‘violencia de género’ se fundamenta en una razón de base totalmente inconstitucional: al destinarse de manera específica solo a erradicar un tipo de violencia, se viola el principio del artículo 14 de la Constitución”.

De este modo, el GP VOX pretende ampliar la lucha contra la violencia poniendo en el foco la violencia doméstica (que afecta a todos los integrantes de la unidad familiar). Sólo así se logrará amparar tanto a mujeres como a varones en todos los rangos de edad, especialmente a ancianos y menores. La Administración cumpliría así con su misión de servicio público a la mayoría social, consiguiendo abandonar los criterios meramente ideológicos y sectarios que inundan la mal llamada violencia de género.

Precisamente, para paliar esta carencia VOX sostiene que además de proteger a un número mayor de posibles víctimas, el concepto de violencia doméstica se adecúa a los criterios de justicia equiparando a todas las víctimas y eliminando así las víctimas de primera y de segunda. “Es más adecuado afrontar la violencia desde el ámbito de la violencia doméstica”, ya que “se trata de un concepto más amplio y menos excluyente que el de ‘violencia de género’, que se centra únicamente en la violencia hacia las mujeres por parte de varones que sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

Así, el GP VOX pretende abordar el problema de una manera amplia y eficaz concentrando todos los recursos posibles para erradicar la violencia en el ámbito doméstico. Por ello, el GP VOX considera que las delegaciones del Gobierno, subdelegaciones y direcciones insulares deben adecuarse a una ampliación del espectro de protección de potenciales víctimas de violencia en el ámbito doméstico. De hacerlo, la administración conseguirá una mejora sustancial en su deber de servir a los ciudadanos.

Además, el GP VOX considera necesaria la derogación de la legislación vigente en materia de violencia de género e insta al Gobierno a tratar a todas las víctimas bajo el criterio constitucional de igualdad reflejado por la Constitución.

Por todo lo expuesto anteriormente, se insta al Gobierno a:

  1. Impulsar la inmediata derogación de la legislación en materia de «violencia de género», así como su sustitución por normas que luchen contra la violencia doméstica.
  2. En tanto este cambio normativo no se produzca, fomentar que las unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer y las unidades de violencia sobre la mujer de las delegaciones del Gobierno, subdelegaciones del Gobierno y direcciones Insulares atiendan por igual a todas las víctimas que se produzcan en el ámbito doméstico luchando, así, contra toda clase de violencias cometidas sin discriminación de ningún tipo.