VOX propone recuperar las deducciones en el IRPF por inversión y alquiler de vivienda habitual

Recuerda que la eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual impulsada por el Gobierno de Rajoy se mantuvo en el tramo regional del IRPF de forma heterogénea y asimétrica, lo que provocó una "gran disparidad de criterios en todo el territorio nacional". Exige a los poderes públicos de ámbito nacional la adopción de medidas "en favor de la protección real de los españoles, sin distinciones en función del lugar donde residan" y restablecer el sistema de deducción por alquiler de vivienda habitual con carácter homogéneo para todos los españoles, "sin privilegios de unos frente a otros".

En Madrid, a 27 de octubre de 2023 –

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para recuperar la deducción por vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y extender a toda la nación la deducción por los costes del alquiler para su debate en el pleno.

En esta iniciativa, VOX denuncia que cada vez son más los españoles que tienen serias dificultades para encontrar una vivienda. La Constitución Española recoge en el artículo 47 el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, sin embargo, VOX afirma que las políticas del Gobierno en materia de vivienda han “dificultado ese acceso a los españoles”.

Según el INE, desde el año 2013 hasta el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda ha aumentado un 53,5% de media. En algunas regiones como Madrid o Cataluña en ese mismo periodo los precios aumentaron un 76,2% y 65,5% respectivamente.

Este encarecimiento del precio de la vivienda contrasta -advierte la iniciativa- con el hecho de que “la capacidad adquisitiva de la renta de los españoles haya caído el 5,6% en los últimos diez años”. Además, factores como el alza del euríbor, la excesiva burocracia en la tramitación de licencias y la insuficiente oferta de vivienda social han agravado esta situación.

Se trata de algo de lo que también advierte el Informe Anual de 2022 del Banco de España: “Un ámbito en el que se aprecia una especial vulnerabilidad son las condiciones de acceso a la vivienda, que se han endurecido en los últimos años, en régimen tanto de propiedad como de alquiler. Así, se constata una acusada reducción en el porcentaje de hogares propietarios de vivienda, particularmente entre los jóvenes”.

Por ello, el GP VOX considera necesario “mejorar las condiciones de acceso a la vivienda a través de la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otras medidas”, así como “facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler”.

Hay que recordar el procedimiento por el cual el Gobierno de la X Legislatura (el de Rajoy) impulsó la eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual. Sin embargo, la deducción se mantuvo en el tramo regional del IRPF de forma heterogénea y asimétrica. Así, hay una gran disparidad de criterios en todo el territorio nacional que, según VOX, “debe alertar a los poderes públicos de ámbito nacional para que adopten medidas en favor de la protección real de los españoles, sin distinciones en función del lugar donde residan”. O sea, “es necesario restablecer el sistema de deducción por alquiler de vivienda habitual con carácter homogéneo para todos los españoles, sin privilegios de unos frente a otros”.

Para garantizar el derecho a una vivienda digna VOX propone recuperar las deducciones por inversión y por alquiler en vivienda habitual en el IRPF, que fueron suprimidas en los años 2012 y 2014. De modo que el GP VOX pide lo siguiente en su proposición no de ley:

  1. Recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual que fue suprimida por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.
  2. Recuperar la deducción por alquiler de vivienda en el IRPF en todo el ámbito nacional para arrendatarios de vivienda habitual, que fue suprimida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.