Patricia Rueda

VOX propone un plan nacional de ayudas directas al sector hostelero, turístico y comercial

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19.

Vox argumenta esta medida a raíz de la grave la crisis que están sufriendo el sector turístico, hostelero y el comercio provocada por el virus SARS-CoV-2 y ante la ineficacia, lentitud e improvisación del Gobierno. Estos sectores que son clave para la recuperación económica de España están siendo castigados por el Ejecutivo.

Los trabajadores y empresarios se encuentran al borde de la desesperación, hasta el punto de que algunos medios de comunicación han informado sobre casos de suicidios de integrantes del sector motivados por esta situación extrema.

Estos sectores han sido, son y serán esenciales para la economía española tal y como demuestran las cifras de 2019 y numerosos estudios. Por ejemplo, en 2019 la hostelería aportó a la economía española un total de 129.341 millones de euros, un 6,2% del PIB, dando trabajo a 1,7 millones de empleados. Hoy las cifras del empleo reflejan la mala situación, ya que más de 473.000 trabajadores pertenecientes a turismo, hostelería y comercio siguen en situación de ERTE.

Asimismo, las medidas propuestas por el Real Decreto-Ley 35/2020 de 22 de diciembre de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio resultan insuficientes. El Real Decreto ha sido calificado negativamente por todo el sector puesto que no se han reflejado las medidas que venían reclamándose desde hace meses, como por ejemplo, las ayudas directas a pequeñas y grandes empresas (“PYMES”) y autónomos.

Además, teniendo en cuenta las medidas adoptadas en el resto de Europa, España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas en la pandemia. En varios países de la Unión Europea se están otorgando ayudas directas a empresas y autónomos en función de la facturación para el mismo periodo en el año anterior o para la satisfacción de gastos fijos de las empresas. Todo enfocado como inversiones a futuro en el tejido empresarial del país.

Debido a todo lo expuesto y dado lo extraordinario de la situación actual, el GP VOX ve necesario adoptar nuevas medidas enfocadas a aliviar las cargas que se imponen a las empresas del sector hostelero, turístico y del comercio, a través de una PNL de ayudas al sector en la que contempla las siguientes medidas:

  • Ayudas que cubran total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y/o profesional para aquellos que cumplan con los requisitos contemplados en el artículo 3 del nuevo Real Decreto 35/2020 de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y comercio y en materia tributaria.
  • Ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas
  • Ayudas directas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.
  • Prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia.
  • Suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis.
  • Eliminar la exigencia en relación con los ERTE por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.
  • Congelación de impuestos directos e indirectos que lastren la actividad de estos sectores.
  • Creación de bonos para familias y empresas que incentiven el consumo en el turismo, la hostelería y el comercio.
  • Promover acuerdos para que los Ayuntamientos y otras administraciones reduzcan o eliminen las tasas municipales al sector, así como la flexibilización del pago de estos tributos durante la vigencia de las restricciones.
  • Condicionar el acceso a ayudas públicas por parte de los proveedores de servicios turísticos a que, tras la recepción de las oportunas ayudas, se cumpla la obligación de devolución de los importes procedentes de viajes cobrados de las agencias de viajes.