VOX propone un plan nacional de prevención del acoso escolar que unifique criterios y recursos: «Es inaceptable que haya estudiantes que acudan con miedo a su centro docente»

Denuncia la falta de una estrategia coordinada a nivel nacional y que, a pesar de que todas las comunidades autónomas cuentan con protocolos de actuación de acoso escolar, sólo siete de ellas han elaborado esos planes de prevención. Presenta la elaboración de programas de acompañamiento de acosadores para que el foco no se ponga sólo en la víctima que, en ocasiones, es quien tiene que cambiarse de centro.

En Madrid, a 24 de octubre de 2023 –

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la aprobación de un plan nacional de prevención del acoso escolar para su discusión en el pleno del Congreso.

El acoso escolar es un fenómeno que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, afecta a 1 de cada 10 alumnos en centros de educación primaria y al 15.6% de los alumnos en la educación secundaria obligatoria. Ante esta situación, la formación afirma en su iniciativa que resulta “inaceptable que haya estudiantes que acudan con miedo a su centro docente como consecuencia de las conductas acosadoras de algunos de sus compañeros”.

El GP VOX también señala la alarmante situación que arrojan los datos de suicidio entre los jóvenes españoles: en 2021 hasta 22 menores de 14 años se quitaron la vida y 316 jóvenes de entre 15 y 29 años murieron de la misma forma. El suicidio es ya la primera causa de muerte externa entre los menores de edad.

Por otro lado, el acoso escolar y el ciberbullying son dos de los factores que empujan a los jóvenes a situaciones de extrema gravedad. Por ello, países como Reino Unido ya han optado por la prohibición de los teléfonos móviles en el ámbito escolar. Sin embargo, en España no existe una estrategia coordinada a nivel nacional para prevenir y actuar contra las causas y los efectos del acoso escolar desde su origen.

Por ello, la formación liderada por Santiago Abascal asegura que “para acabar con esta lacra social hay que llevar a cabo una política pública omnicomprensiva que abarque todo un conjunto de líneas de actuación y medidas”. De esta forma, VOX señala en el texto que la dispersión de medidas que cada comunidad autónoma implanta no resulta eficaz, sino que “ofrece confusión e ineficacia para atajar el problema del acoso escolar”.

Hay que recordar que en los últimos años las administraciones educativas han elaborado protocolos de actuación contra el acoso escolar y han aprobado estos planes de intervención al tratarse de una exigencia de la última ley educativa. “Esto ha dado lugar a que cada una de las 17 regiones españolas hayan aprobado sus protocolos de actuación con sus particularidades en las formas de detección, intervención y resolución de los casos de acoso escolar. Tal dispersión no ofrece sino confusión e ineficacia para atajar el problema del acoso escolar”, denuncia VOX en la proposición no de ley. Sin embargo, a pesar de que todas las regiones cuentan con protocolos de actuación de acoso escolar sólo siete de ellas han elaborado esos planes de prevención para anticiparse a los hipotéticos casos de acoso escolar.

Para revertir esta situación y lograr una estrategia eficaz que se anticipe a los casos de acoso escolar, el GP VOX propone la elaboración de un plan nacional del acoso escolar sustentado en cuatro pilares. En primer lugar, se trata de la necesidad de contar con un mecanismo de alcance nacional que canalice criterios, modos, mecanismos e instrumentos para anticiparse a las situaciones de acoso escolar.

En segundo lugar, el plan propone invertir en herramientas y mecanismos de prevención para poder actuar incluso con anterioridad a los primeros indicios de acoso escolar. “La anticipación resulta fundamental para prevenir potenciales situaciones de acoso escolar y sus consecuencias (aislamiento social, falta de rendimiento académico, ideas suicidas, etc.)”, recoge la iniciativa.

El tercer punto aboga por un impulso de la sensibilización de familias y alumnos, así como la formación continuada del claustro de profesores y del resto de la comunidad educativa en la detección temprana del acoso escolar.

Por último, el plan contra el acoso contempla la elaboración de programas de acompañamiento de acosadores para que el foco no se ponga sólo en la víctima que, en ocasiones, es quien tiene que cambiarse de centro. “El agredido debe ser atendido sin ninguna duda, pero se ha de dar un giro de 180º a esta práctica y centrarse también en la educación y terapias que necesita el acosador para que transite de una posición violenta y de falta de empatía a otra pacífica y consciente del mal que hace con su actitud acosadora, incluso llegando a considerar su traslado a otro centro de enseñanza; sin descartar el recurso a medios punitivos”, sostiene VOX.

Los recientes casos publicados en medios de comunicación relativos al acoso escolar no han hecho más que evidenciar que las herramientas y protocolos de actuación se activan cuando ya es demasiado tarde. El GP VOX considera que el acoso escolar hay que abordarlo también desde la prevención y en el ámbito nacional. Así, se insta al Gobierno a:

  1. Elaborar un plan nacional de prevención del acoso escolar.
  2. Emplazar a las Administraciones educativas para que, en el menor plazo posible, apliquen dicho plan nacional mediante el diseño de protocolos para la prevención, detección y actuación contra situaciones de violencia y acoso entre el alumnado con el fin de anticiparse a potenciales situaciones de acoso escolar.
  3. Urgir a las Administraciones educativas a la formación permanente del profesorado, así como al resto de la comunidad educativa, en materia de prevención de violencia y acoso en los centros docentes.