VOX propone un procedimiento único para agilizar los trámites al solicitar plaza en el sistema universitario

La formación pretende terminar con la excesiva burocracia que obliga a los aspirantes a cursar un grado en la universidad pública en lugares distintos al lugar de residencia a presentar diferentes solicitudes, "lo que genera una grave incomodidad para el aspirante".

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno, que tiene por objetivo que se elabore un procedimiento único para la solicitud de plaza de grado en el sistema universitario español, con el fin de agilizar los trámites y que se garantice la igualdad de todos los españoles, que es lastrada por el sistema autonómico.

En el texto registrado, se recuerda que los poderes públicos son los encargados de garantizar el derecho a la educación de los españoles y de asegurar que el acceso a ella se produce siempre en condiciones de igualdad. Sin embargo, el procedimiento para la solicitud de plaza en las universidades españolas que se encuentra regulado por el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio no cumple con lo anterior.

La realidad es que el procedimiento para solicitar plaza en universidades públicas situadas en lugares distintos al lugar de residencia exige la presentación de diferentes solicitudes, lo que genera “una grave incomodidad” para el aspirante en el sistema de acceso a la universidad que produce “ineficiencia en la asignación de plazas y excesiva burocracia”.

Además, cada administración territorial marca sus propios plazos de presentación de solicitudes designada por la Confederación General de Política Universitaria. Esto supone que, una vez terminado el procedimiento administrativo, cada administración publica la lista de admitidos en las universidades de su territorio.

La situación anteriormente descrita genera la posibilidad de que un mismo alumno se encuentre admitido en varias universidades a la vez, algo que no ocurriría en caso de que se realice una lista única. Esto también supone un retraso en la conformación de la lista de matriculación, puesto que se siguen sucediendo las listas de admitidos hasta bien entrado el curso escolar.

Por todo ello, el GP VOX solicita llevar a cabo una reforma que introduzca una lista única para la solicitud de inscripción en las universidades, unificando asimismo los plazos de prescripción. Ello supondría una mejora del sistema, aumentando su eficacia y disminuyendo los costes administrativos asociados, pues los diecisiete procedimientos distintos que actualmente existen quedarían reducidos a uno solo.