La portavoz adjunta de VOX en la Comisión de Sanidad y Consumo, Mercedes Jara, ha denunciado que en España «tengamos que estar aún quejándonos de que no existe una historia digital implantada en todo el territorio nacional e interoperable». Así lo ha dicho tras la comparecencia del socio fundador y presidente de Cross Road Biotech, Enrique Castellón, que ha expuesto las principales conclusiones del documento «Digitalización como motor de transformación del Sistema Nacional de Salud».
A continuación, Jara ha asegurado no entender por qué «en nuestro desarrollo profesional en Almería puedo acceder a la historia de un paciente en Huelva que está a 600 kilómetros y no puedo acceder a la historia de un paciente en Lorca, que está a 40 kilómetros«. Por ello, ha añadido que «si tengo que atender a un paciente desplazado de fuera de mi región y necesito acceder sus datos médicos no podré hacerlo, esto no se debe a que no exista suficiente tecnología, sino al perjuicio que supone que existan 18 sanidades diferentes tanto para el paciente como para los profesionales».
Por ello, Mercedes Jara ha abogado por «universalizar la historia clínica digital en todo el país y en cualquier punto donde nos encontremos en la atención al paciente, tanto en una consulta, en una ambulancia, en una carretera cuando se atiende a un accidentado o en el propio domicilio del paciente».
El también portavoz adjunto de VOX en dicha comisión, Antonio Salvá, ha intervenido tras la comparecencia de la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Sagrario Bustabad, y la vicepresidenta Susana Romero, para promover un debate formado que implique a la esfera política en la coresponsabilización de la promoción de la salud y el desarrollo de políticas públicas sanitarias, como la necesidad de aumentar plazas MIR, en beneficio del abordaje de las enfermedades reumáticas.
Salvá ha lamentado que la atención primaria esté «sobresaturada» y ha añadido que «hay que ponerse en el pellejo de un médico de primaria, que puede ver 40 pacientes en una mañana».
La tercera comparecencia ha sido la de la presidenta de «Hiru Hamabi» Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, Yolanda Fonseca Urtasun, y la vicepresidenta y delegada de la zona norte de esa asociación, Mercedes López, para hablar de la situación del Daño Cerebral Adquirido Infantil y aplicar la proposición no de ley aprobada el 15 de noviembre de 2018. Salvá ha asegurado que VOX propondría «no solo recibir terapias hasta los 16 años sino más allá».
La cuarta comparecencia ha sido la de la presidenta de la Asociación ZERO SAF, Natividad Ruiz, sobre el objetivo de concienciar a la sociedad de que durante el embarazo no se debe consumir ni una sola gota de alcohol. Mercedes Jara ha asegurado que «es importante la concienciación de los neonatólogos en los hospitales respecto a que este problema puede existir y que lo tengan presente cuando vean situaciones extrañas en los niños».
La última comparecencia del día ha sido la del presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras y su Fundación, Juan Carrión. Mercedes Jara ha asegurado que «los pacientes con enfermedades raras se enfrentan con barreras para el acceso a los pocos tratamientos disponibles debido a las trabas burocráticas con las que se encuentran durante el procedimiento de autorización, financiación y fijación de precios, a lo que se suma las evaluaciones regionales. Esto provoca que exista un agravio comparativo entre el tratamiento que reciben estos pacientes dependiendo de la región de España donde residan. Una vez más, el código postal influye«.