Mireia Borrás

VOX rechaza el Fondo del Gobierno que no arregla el problema de la luz: ‘Perjudica a las familias más vulnerables’

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. La portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Mireia Borrás, ha calificado de «nueva herramienta recaudatoria» el fondo del Gobierno.

Para Mireia Borrás el Gobierno de Sánchez pretende trasladar estos costes de factura de la luz a otros consumos como la gasolina, el diésel, la calefacción, o el gas. «Es decir, pagaremos menos en el consumo eléctrico porque pagaremos más por la gasolina o la calefacción convencional».

La diputada de VOX ha explicado, asimismo, que la factura eléctrica «está artificialmente encarecida por cargos y tasas que nada tienen que ver con la generación de energía». Se trata -ha señalado- de cargos, tasas y peajes que suponen alrededor de un 60% del recibo eléctrico.

A continuación ha afirmado que todos estos cargos «son fruto de decisiones políticas que se tomaron en pasados gobiernos del PSOE y Partido Popular, entre los que se encuentran las primas a las renovables, que se dieron con el anterior gobierno del PSOE y que se estima que hoy incrementan un 16% el recibo de los españoles».

Asimismo, Mireia Borrás ha señalado que este Proyecto de Ley «perjudica a las familias más vulnerables», especialmente aquellas que viven en zonas rurales o más frías y que además tienen menos posibilidades de electrificación. «Los hogares de menor renta y también, una gran parte de los hogares medios, suelen tener un mix más dependiente de energía no eléctrica y cuyo coste aumentará«, ha afirmado.

La diputada de VOX también ha afirmado que el proyecto de ley del Gobierno también «incrementa las desigualdades territoriales, perjudicando a la España más vaciada, afectando especialmente a autonomías como Castilla y León, Navarra o La Rioja. De nuevo sus políticas en lugar de facilitar y unificar, empobrecen y fragmentan a España y a los españoles».