VOX reclama acciones para que España albergue la sede de la categoría sprint del Campeonato Mundial de piragüismo

Proposición no de ley.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para promover las candidaturas pertinentes para que España sea la sede del Campeonato Mundial de piragüismo en la categoría sprint.

La iniciativa de VOX recuerda que la relación entre el piragüismo y España tiene su origen en el descubrimiento de América en el año 1492, cuando Colón introdujo la palabra «piragua» a través de las cartas que remitía a los Reyes Católicos.

Más tarde, en 1913 el piragüismo empezó a practicarse en el Club Náutico de San Sebastián hasta que se fundó la Federación Española de Piragüismo. Esta entidad organizó grandes competiciones tanto nacionales como internacionales como la Copa de Europa de Slalom (1980), los Campeonatos del Mundo (1988) o los Juegos Olímpicos (1992). En total se han organizado en España 10 campeonatos del mundo.

A este respecto, VOX explica que en 1936 el piragüismo fue considerado deporte olímpico y, desde entonces, el equipo español ha obtenido 20 medallas olímpicas en este ámbito y 217 medallas en los campeonatos del mundo de las distintas categorías que existen en el piragüismo.

Este año, la Federación Internacional de Piragüismo escogerá el lugar en el que se celebrarán los campeonatos del mundo de 2027, lo que VOX considera una «gran oportunidad para demostrar nuestra capacidad organizativa de un evento a gran escala«.

En este sentido, España cuenta con múltiples localizaciones que podrían albergar estos campeonatos y tiene una gran experiencia a la hora de organizar mundiales de piragüismo en sus distintas categorías. Además, este evento «atraería a multitud de turistas deportivos, promovería una mayor visibilidad de este deporte y alentaría numerosas mejores en las instalaciones deportivas en las que se practica» y generaría un impacto muy positivo a nivel económico y social.

Por todo ello, el GP VOX insta al Gobierno a «promover las acciones pertinentes para que España albergue la sede del Campeonato Mundial de piragüismo en la categoría sprint», por todos los beneficios que puede traer a España y a su relación con este deporte.