VOX reclama eliminar la obligatoriedad del tacógrafo en el transporte insular y denuncia los costes y trabas que impone al sector

Sesión de comparecencia en la comisión mixta de Insularidad.

El diputado de VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez, agradeció la comparecencia de la gerente de ADEPSI, Natascha García Dávila, y reconoció la labor que la entidad desarrolla desde hace años en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Durante su intervención, trasladó su felicitación a la asociación por los distintos proyectos expuestos, destacando especialmente iniciativas como el Training Center, la academia de oposiciones adaptadas o la Oficina de Vida Independiente de Canarias. Asimismo, animó a la organización a continuar con su trabajo y subrayó que muchas personas quedarían «tan desamparadas» si no existieran entidades comprometidas como ADEPSI.

Rodríguez también puso en valor la contribución de la asociación en una comunidad autónoma especialmente afectada por la pobreza y la exclusión social, recordando la preocupante realidad que reflejan indicadores como la tasa AROPE en Canarias. En este sentido, destacó que la calidad de una sociedad se mide por la forma en que trata a los más vulnerables y aseguró que el trabajo de ADEPSI permite sentirse «un poco más orgullosos como sociedad». Finalmente, animó a la compareciente a aprovechar la oportunidad de trasladar a las Cortes Generales aquellas propuestas y necesidades que requieran actuaciones por parte del Estado para seguir mejorando la atención y la inclusión de las personas con discapacidad.

Debate y votación de proposiciones no de ley.

1ª Sobre el servicio de vacunación de Sanidad Exterior en ciudades no capitalinas de Canarias

Autor: PP

Voto VOX: Sí

El diputado de VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez, defendió una enmienda orientada a agilizar la aplicación de la iniciativa debatida, señalando las dificultades que existen en el ámbito de la administración pública para alcanzar acuerdos de colaboración con la atención primaria. En este sentido, explicó que la propuesta de su grupo busca “extender las posibilidades” de actuación mediante la incorporación de centros sanitarios privados debidamente acreditados, con el objetivo de facilitar una puesta en marcha “lo más pronto posible” de la medida. Según trasladó, esta alternativa resulta razonable si lo que se pretende es garantizar la viabilidad y la rápida implementación de la iniciativa.

El diputado de VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez, defendió la posición de su grupo parlamentario en relación con la iniciativa debatida, destacando la importancia de garantizar la cobertura del servicio sanitario en todas las islas, incluidas las no capitalinas, sin comprometer la atención en las islas capitalinas. Durante su intervención, subrayó la necesidad de una planificación adecuada de los recursos disponibles y advirtió de las limitaciones de personal existentes, señalando que cualquier desplazamiento debe tener en cuenta el equilibrio del servicio. En este sentido, afirmó que “hay que considerarla”, en referencia a la realidad de los medios disponibles, y defendió la colaboración público-privada como una vía para mejorar la eficacia de la prestación sanitaria.

Asimismo, Rodríguez explicó que la propuesta de VOX buscaba precisamente facilitar la extensión del servicio a las islas no capitalinas “con los medios que son razonablemente posibles”, evitando situaciones de desatención en los territorios principales. Aunque expresó su apoyo a la iniciativa, lamentó que no se haya aceptado la enmienda de su grupo para agilizar su implementación, especialmente en un contexto donde, según señaló, existen dificultades de coordinación entre administraciones. En este sentido, insistió en que la propuesta de VOX pretendía “salvar esas dificultades” y mejorar el acceso de los ciudadanos a un servicio esencial.

2ª Sobre la ampliación del aeropuerto de Ibiza (Illes Balears)

Autor: Sumar

Voto VOX: No

El diputado de VOX por Baleares, Jorge Campos, rechazó la existencia de consenso en torno a la enmienda transaccional debatida, asegurando que su grupo no ha participado en su acuerdo ni la ha suscrito, ni en el Parlamento balear ni en el Congreso. Durante su intervención, criticó que la iniciativa incorpore, a su juicio, planteamientos contrarios al turismo, sector que consideró esencial para la economía de las Islas Baleares. En este sentido, afirmó que “ustedes achacan todos los problemas al turismo” y defendió que esta actividad económica constituye “la solución de muchos problemas” en el archipiélago.

Campos denunció lo que calificó como una tendencia a responsabilizar al turismo de problemas estructurales como el acceso a la vivienda o los atascos en infraestructuras, argumentando que estas dificultades responden a la falta de construcción de vivienda, a la burocracia administrativa y a la presión fiscal. Asimismo, defendió la importancia del sector turístico para el empleo y la economía balear, señalando que “en 2025, el impacto económico del turismo en Ibiza y Formentera alcanzó aproximadamente los 4.500 millones de euros” y que “en torno al 90 % de los ibicencos dependen económicamente del turismo”, para concluir que, a su juicio, las políticas de la izquierda suponen un riesgo para la principal fuente de riqueza de las islas.

3ª Relativa a la revisión del régimen de tacógrafo y descansos en el transporte insular por carretera

Autor: PSOE

Voto VOX: Abstención

El diputado de VOX por Baleares, Jorge Campos, criticó la iniciativa presentada por el Grupo Socialista sobre el régimen de tacógrafo en el transporte insular, al considerar que se limita a plantear un estudio sobre una problemática que podría resolverse mediante decisiones políticas concretas. Durante su intervención, defendió que VOX comparte las reivindicaciones planteadas por las principales organizaciones del sector en Baleares, entre ellas la Federación Empresarial Balear de Transporte y las asociaciones de transportistas de Ibiza y Menorca, y reclamó la eliminación de una obligación que calificó de innecesaria para la realidad del transporte entre las islas.

Campos argumentó que las características geográficas del archipiélago hacen que los trayectos sean especialmente cortos y que, por tanto, los riesgos que pretende controlar el tacógrafo resulten prácticamente inexistentes. Asimismo, denunció los costes económicos y la carga burocrática que esta obligación supone para autónomos y pequeñas empresas, así como la imposición de sanciones por incumplimientos formales sin que exista un beneficio acreditado en términos de seguridad vial. Por ello, defendió que España aplique las excepciones previstas en la normativa europea para los territorios insulares y reiteró la apuesta de VOX por eliminar la obligatoriedad del tacógrafo en el transporte insular.

4ª Relativa a la defensa del monumento a las víctimas del crucero Baleares.

Autor: VOX

Voto VOX: Sí

Enlace nota de prensa.