VOX reclama la construcción de vivienda social para los españoles: ‘Es una herramienta para bajar los precios del mercado libre’

Debate y votación de proposiciones no de ley.

El portavoz de VOX en la comisión de Vivienda y Agenda urbana, Carlos Hernández Quero, ha sido el encargado de defender la iniciativa presentada por el grupo parlamentario relativa a la construcción de vivienda social y protegida en España.

Hernández Quero ha comenzado su intervención explicando que España “sufre desde hace tiempo una auténtica emergencia habitacional porque no puede llamarse de otra forma el hecho de que la vivienda se haya convertido en un lujo para unos pocos” y que el país ha dejado de ser una nación de pequeños propietarios debido a los criterios de convergencia con Europa, la crisis económica, la especulación y los impuestos abusivos.

El diputado por Málaga ha denunciado que nos encontramos ante “un proceso de desposesión” en lo que a vivienda y bienestar se refiere y esto tiene consecuencias como problemas de salud mental, soledad no deseada, extrañamiento, frustración o crisis emocionales; al mismo tiempo ha solicitado que “se dé una respuesta colectiva desde la política” a este problema que ha sido “un fracaso colectivo”.

Posteriormente, el portavoz de VOX en la comisión ha señalado que “la vivienda pública es una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, sus ventajas son evidentes y no sólo para los beneficiarios directos, también para los demás pues allí donde hay mucha vivienda pública terminan bajando los precios del mercado libre.

“El gasto público en vivienda en España ha bajado de forma increíble. En dos décadas se ha recortado un 50% este gasto, siendo el tercer país de Europa con menos inversión en vivienda en relación con el PIB mientras aumenta el gasto político”, ha añadido.

Finalmente, Hernández Quero ha reclamado la construcción de vivienda pública para los españoles para que España abandone el “furgón de cola de la vivienda social” y ha exigido valentía para cuidar el parque de vivienda social, evitar que se abandone e impidiendo que sólo sirva para cronificar pobreza.