El portavoz de VOX en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Pablo Sáez, ha defendido la posición de su formación (voto SÍ) a la enmienda a la totalidad del Partido Popular al Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Saéz ha señalado que esta ley «no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y no refuerza la sostenibilidad del sistema».
A continuación ha señalado que «llama la atención que el PP hable, en esta enmienda, de reformas a plazos cuando el factor de sostenibilidad, aprobado en 2013, debía entrar en vigor antes de enero del año 2023».
Respecto al Proyecto de Ley el diputado de VOX ha recordado que «las pensiones sólo están garantizadas si hay dinero para pagarlas, no porque lo diga el Boletín Oficial del Estado. Recordemos que en Grecia se recortaron las pensiones y sus leyes decían que estaban garantizadas».
Por ello, se ha preguntado: «¿Hay dinero para pagarlas? No lo hay con las cuotas a la Seguridad Social».
Pablo Saéz ha denunciado, asimismo, que este proyecto de ley «cuenta con importantes silencios»:
1. El silencio sobre políticas que fomenten la natalidad. Tema que en Vox consideramos imprescindible. Como también es imprescindible aumentar las ayudas a las familias, que en España son de las más bajas de la Unión Europea.
2. Silencio sobre medidas de creación de empleo y refuerzo de los ingresos del sistema. Lo que es sorprendente a la vista de la tasa de paro existente en España que asciende al 15,6% de la población activa.
3. Silencio sobre propuestas para los jóvenes, a quienes se les pide compromiso intergeneracional, mientras la tasa de paro juvenil asciende al 38,4%.
4. Silencio sobre las cotizaciones de autónomos o sobre el refuerzo de los sistemas complementarios de pensiones. Asuntos que pospone el gobierno a una segunda reforma.
5. Silencio sobre el diseño del mecanismo de equidad intergeneracional. Es incomprensible que se derogue el factor de sostenibilidad y no se proponga el mecanismo que lo sustituirá.
Por último, ha afirmado que por estos motivos es necesario elegir. «O gastamos para los españoles o seguimos gastando para los políticos. En Vox proponemos acometer una profunda reducción del gasto político, la eliminación de duplicidades y la simplificación de la estructura desmesurada del estado autonómico».