Ricardo Chamorro

VOX reivindica el reconocimiento de la caza como patrimonio cultural común

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la defensa de la caza para su discusión en pleno. En su iniciativa, VOX señala que la caza es un sector esencial para el mundo rural, ya que además de ser operativa para la gestión y la conservación de las especies cinegéticas y el patrimonio natural, “constituye un motor de desarrollo económico y social en toda España, habida cuenta de que el 85% del territorio nacional es territorio de aprovechamiento cinegético declarado”.

En este sentido, la proposición no de ley recuerda que, la caza está relacionada directamente con el mantenimiento de 186.758 empleos y representa un gasto de 5.470 millones de euros, traducido en un impacto de 6.475 millones de euros de PIB, esto es, un 0,3% del total y un 13% del PIB del sector agrícola, según un informe de la Fundación Artemisan. Asimismo, la caza es el tercer deporte con más federados en España, alcanzando los 333.845 en 2022 y hasta 681.023 el número de licencias de caza expedidas en 2021.

Actualmente, en plena temporada general de caza, la España rural se nutre de las monterías, batidas y ganchos que dan vida a los pueblos hasta mediados del mes de febrero. Padres, hijos y nietos se dan cita en una actividad que educa en la relación del ser humano con la naturaleza y en su cuidado y conservación, un hecho -sostiene VOX- “que obvian aquellos que, cegados por el ecologismo radical, claman contra la caza, ignorando no solo los beneficios materiales a los que hemos hecho referencia, sino el valor que tiene en tanto en cuanto patrimonio cultural”.

El balance de la pasada legislatura en materia de caza fue -sostiene la proposición de VOX- “claramente negativo” debido, entre otras cosas, a la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales, responsable de la ley de bienestar animal.

Por otro lado, desatendiendo las demandas del sector, la iniciativa de VOX recuerda que no se prorrogó la moratoria de la prohibición de la caza en Parques Nacionales, establecida en el artículo 7 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, con el consiguiente perjuicio para los municipios de los entornos aledaños. Otros hitos de la deriva contraria a los intereses de los habitantes del mundo rural y de la propia conservación de la naturaleza fue el acuerdo de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para catalogar la tórtola europea (Streptopelia turtur) como especie vulnerable y la inclusión del lobo ibérico (Canis lupus) en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

En concordancia con lo referido, el Grupo Parlamentario VOX insta al Gobierno a defender el mundo de la caza, mostrando su compromiso con un sector esencial para el mundo rural, el cual “se ve asediado por el ecologismo radical y el animalismo”. Así, exige la aplicación de las siguientes medidas:

1. El reconocimiento de la caza como patrimonio cultural común, y una actividad esencial para la gestión de las especies y la conservación de la naturaleza, así como el desarrollo socioeconómico de España y, en particular, de las zonas rurales.

2. La elaboración de un convenio con todas las regiones de España con el objeto de establecer una licencia única nacional de caza y pesca en aguas continentales.

3. La puesta en marcha de medidas legislativas necesarias para permitir la actividad cinegética en los Parques Nacionales.

4. El impulso de la elaboración de un Plan Nacional del Lobo que comprenda un adecuado control cinegético, así como un censo actualizado y un sistema de compensaciones proporcional al perjuicio causado a los ganaderos.

5. La exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial.

6. La promoción de una gestión conservacionista de la caza de la tórtola sobre la base de criterios científicos.

7. La supresión de la Dirección General de Derechos de los Animales.

8. Impulsar la derogación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.