Patricia Rueda y Alberto Rodríguez

VOX reivindica la promoción del turismo cultural histórico-militar para paliar la crisis que sufre el sector

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley destinada a la promoción e impulso del turismo cultural histórico-militar, un sector -el turístico- que está sufriendo una crisis sin precedentes en nuestra historia.

El turismo representa un activo fundamental en la economía española. Según la Ficha de Coyuntura que pública TURESPAÑA, en el año 2020 visitaron España hasta 34.969.059 viajeros, un 72,3% menos que en 2019, y el gasto turístico se redujo un 78,5% respecto del mismo periodo y los residentes realizaron 101.523.862 viajes, lo que supuso una reducción del 47,6% en relación con los realizados en 2019.

Las restricciones impuestas y la mala gestión del Gobierno tuvieron como resultado un impacto muy negativo en la balanza de pagos del turismo y en el empleo. Así, el saldo del turismo se contrajo un 81,6% y el número de afiliados en alta laboral en las actividades propias del turismo cayó un 10,2%.

Este sector representaba el 12,9% del empleo en España y contribuía al PIB en un 12,4% del total en 2019. El 17% de los viajes realizados ese año por residentes tuvieron como motivo principal actividades culturales, mientras que el de no residentes supuso el 19,8%.

España se caracteriza por ser un país con una gran historia y, consecuencia de ello, dispone de un patrimonio histórico muy amplio. Dentro de esta riqueza patrimonial se encuentra la vinculada a la historia militar con museos militares. Según se expone desde el Ministerio de Defensa, existen 22 museos adscritos a este Ministerio, así como 25 colecciones museográficas. Además la Red de Museos de Defensa, coordinada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, dispone de unos 78.663 fondos museísticos de gran valor, donde tiene un lugar central el Museo del Ejército de Toledo así como el Museo Naval de Madrid y el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

Otro gran reclamo turístico lo componen aquellos eventos tradicionales en los que participan las Fuerzas Armadas, como son el desfile del día de la Fiesta Nacional, el de las Fuerzas Armadas, los cambios de Guardia en el Palacio Real, las exhibiciones áreas de la Patrulla Águila o la llegada a puerto de las unidades navales, donde destaca el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

Por todo ello, el GP VOX pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a promover planes de impulso y promoción del turismo cultural histórico-militar como uno de los motores del turismo experiencial y, a tal efecto, adoptar las siguientes medidas:

  1. Promover la adopción de acuerdos con las distintas administraciones públicas y entidades privadas correspondientes, al objeto de:

-Identificar lugares con potencial histórico militar susceptibles de ser destinos turísticos.

-Diseñar rutas turísticas con temática histórica y militar.

-Apoyar la creación de productos turísticos para implementar el turismo experiencial de esta temática.

-Establecer campañas de promoción de eventos y lugares con carga histórico-militar a fin de potenciar el turismo interesado en los mismos.

-Publicar calendarios de eventos o efemérides en relación con la historia militar.

-Crear incentivos a la iniciativa privada para impulsar actividades, recorridos, conservación y adaptación de espacios históricos.

  1.  Involucrar a TURESPAÑA en la promoción del turismo histórico militar en sus campañas orientadas al turismo de residentes y no residentes.
  2. Incorporar este tipo de turismo en las estadísticas culturales con el objeto de conocer su dimensión, impacto y evolución como parte de la inteligencia turística y cultural.
  3. Identificar el patrimonio arquitectónico del Ministerio de Defensa con potencial turístico y estudiar la viabilidad de ofrecer visitas al mismo.
  4. Ampliar la difusión de campañas de promoción de actos de las Fuerzas Armadas para que los turistas tengan conocimiento de estos actos.
  5. Difundir de forma más amplia y accesible la historia y actividades de nuestras Fuerzas Armadas.
  6. Facilitar la participación de la sociedad civil en actos y conmemoraciones de carácter militar, como puede ser la participación de asociaciones de reconstrucción histórica.