Juan Luis Steegmann

VOX reivindica que se faciliten a todos los padres que así lo soliciten los restos de sus hijos fallecidos en el seno materno

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha defendido en comisión la proposición no de ley de su partido relativa al tratamiento de los restos de un feto abortado.

Steegmann ha asegurado que «la delicadeza en el manejo del cadáver forma parte de lo que nos enseñan a los profesionales sanitarios cuando se nos recuerda la sagrada dignidad del ser humano. Es preciso que a ese ser humano se le dé un hombre. La dignidad del ser humano comienza en el momento de la concepción, es en ese momento cuando la información del ADN del padre y la madre se recombina en la meiosis y así surge un nombre un nuevo ser humano cuya individualidad está predeterminada por esa nueva y única carga genética. La dignidad de ese ser humano debe ser reflejada en el tratamiento de sus restos».

Asimismo, ha recordado que un 50% de las mujeres que sufren un aborto espontáneo tienen ansiedad y un 15% depresión, «y esto es mucho peor tanto física como psicológicamente si se trata de un aborto provocado», y ha ofrecido más datos: en 2019 se indujeron un total de 99.149 abortos, el 91% antes de la 14º semana de gestación y a petición de la mujer sin alegar causa médica alguna. «Son 100.000 muertes y 100.000 mujeres en riesgo de problemas psicológicos».

Por ello, VOX pide en su proposición no de ley lo siguiente:

1. Promover las modificaciones oportunas de la vigente Ley del Registro Civil y demás normas concordantes para posibilitar la inscripción con plenos efectos jurídicos del nasciturus en los Libros del Registro Civil, a solicitud de uno o ambos progenitores, desde el momento de su concepción.

2. Promover que, de conformidad con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, y en el marco de las competencias del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud:

a). Se incluya en los protocolos de todos los hospitales españoles la obligación de informar fehacientemente a los padres sobre las opciones de tratamiento de los restos de sus hijos fallecidos en el seno materno.

b. Se faciliten a todos los padres que así lo soliciten los restos de sus hijos fallecidos en el seno materno, con independencia del tiempo de gestación.

c. Se brinde en todos los centros hospitalarios un mejor acompañamiento a las familias durante el duelo perinatal.

d. Se adopten criterios comunes en esta materia para que no existan desigualdades y diferencias de tratamiento entre las distintas Comunidades Autónomas.