VOX retrata la ‘máxima prioridad humanitaria’ de Cooperación Internacional: cursos sobre el machismo, talleres ‘queer’, feminismo indígena…

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Víctor Sánchez del Real, ha intervenido tras la comparecencia del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis García.

El portavoz del GP VOX en la comisión ha comenzado su intervención criticando la actitud del compareciente: «En septiembre de 2021 pedimos que viniera y viene hoy, 19 meses después. Ese es el respeto que tiene su organismo al control parlamentario«.

Tras ello, Sánchez del Real ha continuado afirmando que «había elementos en el orden del día de los que no ha querido hablar. No ha hablado de Panamá y su extrapolación al sistema de gestión y control de esos mil millones de euros que usted gestiona. No íbamos a esperar a que contestara».

El diputado de VOX por Badajoz ha afeado la conducta del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: «Es de vergüenza que haya que recordarle a un miembro del Gobierno que tienen que someterse al control parlamentario«.

Asimismo, Sánchez del Real ha afirmado que España es «de lo mejor en ayuda humanitaria; estamos haciendo lo correcto». No obstante, ha señalado que mientras se levantaban escombros en Turquía y se ayudaba a los refugiados de la guerra de Ucrania, la Cooperación Española promocionaba cursos LGTBI. El diputado de VOX lo ha denunciado con ironía: «En Uruguay me hubiera apuntado al curso de Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia, al II Taller con Q de Queer en México, feminismo indígena… Máxima prioridad humanitaria».

Para finalizar, el portavoz de la comisión ha denunciado que «una institución que maneja 1.000 millones de euros debería tener mucho más control» y ha exigido conocer las medidas que va a plantear el Gobierno para que no se vuelva a repetir el caso de «los millones de Panamá».